La Secretaría General de Pesca Marítima, del MAPA, ha visto con satisfacción la invitación cursada a la Unión Europea por la Comisión de Pesquerías del Pacífico Central y Occidental (WCPFP) a adherirse como miembro de pleno derecho a esta organización regional de pesca.
Esta invitación, formulada en el transcurso de la reunión celebrada en diciembre en Pohnpei (Micronesia) supone la culminación de una intensa labor diplomática llevada a cabo por la Comisión Europea en los últimos años.
La Comisión Europea ha recibido de cara a su ingreso el importante apoyo de Australia, China, Taipei chino, Islas Cook, Fidji y así como de otros miembros de esta organización regional de pesca.
La Secretaria General de Pesca Marítima del MAPA se felicita por esta invitación a participar en la Comisión de Pesquerías del Pacífico Central y Occidental (WCPFP), ya que ello va a permitir a los buques atuneros y palangreros comunitarios faenar en aquellas aguas, bajo licencias de pesca otorgadas por los países costeros.
España tiene presencia en esta agua desde el año 1999, habiéndose alcanzado un máximo de 12 buques atuneros cerqueros activos en el 2000, año en el que se superaron las 12.000 toneladas de capturas.
En cuanto a palangre de superficie, durante el 2004, se ha llevado a cabo una campaña experimental en la que han participado 5 buques palangreros, faenando al amparo de licencias con Kiribati, que han capturado más de 1000 toneladas de pez espada y especies afines.
Mapa