Dacian Ciolos, insistió en que sigue «de cerca» la evolución del mercado de aceite de oliva en la Unión Europea.
Se trata de un instrumento que permite a las almazaras retirar del mercado el aceite tras un acusado descenso de los precios, con el objetivo de frenar la oferta y recolocar en el mercado este aceite más adelante.
Al término de una reunión de ministros de Agricultura de la UE en Bruselas, el comisario aseguró que el Ejecutivo comunitario tomará esta medida «cuando consideremos que puede ser eficaz y se justifique». «Lo hemos hecho en el pasado y lo hemos hecho con otros sectores», añadió.
Sin embargo, consideró que primero hay que «seguir de cerca» la situación del mercado a nivel comunitario y evaluar sus cifras porque la Unión Europea es el principal productor de aceite en el mundo y «lo que ocurre en la UE tiene repercusión a nivel mundial».
Ciolos quiso dejar claro que Bruselas «no va a escatimar» a la hora de utilizar este instrumento, pero «cuando tenga los elementos que nos convenza», concluyó.
El Comité de Organizaciones Agrarias y de Cooperativas Europeas (Copa-Cogeca) instó este lunes a la Comisión Europea a abrir de manera «urgente» el almacenamiento privado de aceite de oliva para hacer frente a las dificultades que atraviesa el sector.
El secretario general de la organización, Pekka Pesonen, alertó en una carta remitida a Bruselas de que por segundo año consecutivo, los productores están vendiendo a un precio el aceite «por debajo de los costes de producción».
En concreto, se refirió al caso de España, uno de los principales países productores, en donde «los costes de producción han sido de 2,4 euros el kilogramo, mientras que los precios se han situado entre 1,80 y 2 euros el kilogramo», según datos recogidos por Copa-Cogeca del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino español.
Europa Press