· La Comunitat lidera desde 2004 la obtención de fondos LIFE en España
· Territorio y Vivienda desarrolla planes de recuperación con muchas especies amenazadas
La Comunitat Valenciana celebra estos días, junto con otras regiones de Europa, la Semana Verde Europea, en la Conselleria de Territorio y Vivienda, que dirige Esteban González Pons, ha sido presentada por la Comisión como un ejemplo en materia de conservación de la biodiversidad.
El motivo de este reconocimiento es por el hecho de que la Comunitat Valenciana es la española que más programas LIFE Naturaleza de la Unión Europea ha recibido desde su creación, en 1992. Han sido un total de 12 proyectos que suman una cantidad 14.332.305 de euros, es decir, 2.400 millones de las antiguas pesetas.
De hecho, en 2004 el 41% de los fondos LIFE que recibió España, los obtuvo la Comunidad Valenciana. Y ha mantenido el liderazgo en número de proyectos también en 2005. Además, a la convocatoria de 2006 ha presentado más de 30 iniciativas de las 600 que se estiman presentadas entre 256 regiones que componen la UE, por lo que el índice de presentación supera en más de 12 veces la media resultante para cada región.
Según ha explicado González Pons, estos programas europeos, financiados en un alto porcentaje por la Comisión, “han permitido al Consell desarrolloar en los últimos años estrategias y avances muy significativos para la conservación de especies y hábitats que se encontraban en una situación muy delicada”.
Fundamentalmente, estos proyectos recaen sobre especies concretas de fauna o sobre especies de flora endémica amenazada. Pero también se desarrollan programas en hábitats que son de vital importancia para alguna de esas especies que se encuentran es estado crítico.
Exposición LIFEdiversity
En el marco de esa celebración, la sede de la Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea en Bruselas ha acogido la inauguración de la exposición “LIFEdiversity in Valencian Bio Region”, una muestra que recoge las buenas prácticas de la Comunitat Valenciana en materia medioambiental y su apuesta por la biodiversidad.
La exposición aúna trece proyectos europeos de medio ambiente en los que participa la Comunitat Valenciana. “Es precisamente ese compromiso adquirido por el Consell con el desarrollo sostenible el que nos ha convertido en la región española líder en la obtención de fondos LIFE desde 2004 y lo que nos ha llevado a asesorar a otras regiones que han solicitado la ayuda de Territorio para el desarrollo de proyectos similares en otros países”, ha asegurado González Pons.
Como ejemplos de peticiones de asesoramiento figuran el LIFE que se está desarrollando en Eslovenia con la ayuda de los técnicos de la Generalitat o el programa de Microrreservas de flora que muchas regiones han comenzado a implantar siguiendo el modelo valenciano.
El objetivo de los proyectos de medioambiente es integrar el desarrollo urbanístico con la preservación del entorno, es decir, atenuar al máximo las incidencias sobre el ecosistema e implantar una gestión efectiva de los recursos para fomentar el desarrollo sostenible.
En este sentido, se han presentado proyectos como Urbanbat (un modelo de gestión integral de residuos para el transporte urbano), Simpyc (un sistema para la integración de la evolución comercial de los puertos con la conservación del entorno y el bienestar del ciudadano), Procura (introducción a gran escala de vehículos alternativos) o Perspective (una estrategia interregional para mejorar en competitividad y sostenibilidad durante el período 2007-13)
Además, se han expuesto otros proyectos de aplicación en los campos de la Comunitat, tales como Ecodiptera (un modelo de gestión sostenible de purines en la comarca de Los Serranos), Eco-Rice (una gestión sostenible de la paja del arroz alternativa a la quema tradicional en la Albufera), Zero Plus (un modelo de gestión de residuos líquidos en la industria galvánica) y seis proyectos promovidos por la Consellería de Territorio y Vivienda y orientados a la recuperación o conservación de áreas y especies protegidas en la Comunitat. Juan Jiménez Pérez y Vicente Deltoro, técnicos del servicio de conservación de la Biodiversidad de la conselleria han estado presentes en el evento.
El evento, al que han asistido expertos europeos en medioambiente, ha expuesto también información sobre proyectos Leornardo como WebPol y ha presentado la red de regiones con escasez de recursos hídricos Wateregio y la conferencia europea sobre innovación que acogerá Valencia en noviembre, Europe Innova
GVA