La UE presenta la financiación para la lucha contra el cambio climático en países en desarrollo

La presentación se desarrolló en un evento paralelo durante la Conferencia sobre Cambio Climático que se celebra en la ciudad alemana entre el 31 de mayo y el 11 de junio. La cabeza de la delegación española, Alicia Montalvo, Directora de la Oficina Española de Cambio Climático, ha destacado que los países de la Unión y la Comisión Europea han integrado ya en su presupuesto un total de 2.390 millones de euros para 2010, lo que supone casi 99% de lo comprometido para la financiación inmediata de este año.

En el contexto global, el compromiso de los países de la UE y la Comisión Europea representan el 70% del compromiso colectivo en financiación inmediata (2010-2012) y han decidido que los recursos se destinen en mitigación y en adaptación.

Los fondos se destinarán a través de canales bilaterales y multilaterales como Climate Investment Funds, Global Environment Facility, Adaptation Fond, Forest Carbon Partnership Facility, entre otros.

Casi un 15% del total de los Fondos de Financiación inmediata, alrededor de 1.000 millones de euros para el periodo 2010-2012 se han comprometido para el proceso REDD+ (Deforestación y degradación de bosques).

En el Consejo Europeo de diciembre de 2009, los jefes de Estado y Gobiernos tomaron el liderazgo anunciando el compromiso de aportar 7.200 millones de euros para la financiación inmediata (2010-2012). El ECOFIN, en la pasada reunión del 18 de mayo, confirmó la disponibilidad de estos recursos en un contexto de restricciones presupuestarias y dificultades económicas.

Los países de la UE han mostrado así su compromiso de financiar actividades relacionadas con la lucha contra el cambio climático en países en desarrollo sin que ello suponga un detrimento de los fondos destinados a luchar contra la pobreza y alcanzar los objetivos de Desarrollo del Milenio.

Durante la presentación representantes de la Comisión Europea y de Francia, Holanda, Suecia, Finlandia, Reino Unido, Alemania y España expusieron los distintos programas en acción puestos en marcha con los fondos destinados a la financiación inmediata en el ámbito de la mitigación y adaptación. España expuso el compromiso ya anunciado de destinar 45 millones al Fondo de Adaptación siendo el primer país en realizar esta aportación al Fondo de Naciones Unidas.

Marm

Deja una respuesta