Según informó el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, con esta modificación se prorrogan los plazos actuales de subvencionabilidad de los pagos efectuados al amparo del fondo de reestructuración, en caso de que las empresas afectadas actualicen sus planes de reestructuración.
De esta forma, las actuaciones y medidas previstas para la diversificación en los Programas Nacionales de Reestructuración se pueden ejecutar hasta el 30 de septiembre del 2011, es decir, un año más tarde de lo establecido originalmente.
Del mismo modo, el pago de la ejecución de estas medidas se retrasa hasta el 30 de septiembre del 2012, disponiéndose, por lo tanto, de un año más del previsto inicialmente para la ejecución del mismo.
El reglamento fue aprobado en el Comité de Fondos Agrícolas del 18 de noviembre pasado, y la modificación responde a la necesidad de fijar un nuevo calendario para el régimen temporal de reestructuración del sector del azúcar, habida cuenta de las consecuencias de la crisis financiera mundial en las economías de ciertos Estados miembros y de los importantes y repentinos cambios que han registrado los programas nacionales de reestructuración, iniciados en 2008 y todavía en curso.
En el caso concreto de España, se amplia el plazo para la ejecución de las medidas de diversificación, que había solicitado el Ministerio, para la Comunidad de Castilla y León, y por otro, se amplia el plazo del pago de esas medidas de diversificación.
Europa Press