La UE quiere adoptar una reforma valiente y responsable del sector del azúcar, según Fischer

Nota UE
De cara a las negociaciones que empezarán en Bruselas el martes en el seno del Consejo de Agricultura, que se reunirá para alcanzar un acuerdo político sobre la reforma del sector del azúcar, la Comisaria Mariann Fischer Boel ha declarado: «Es crucial que alcancemos una decisión la semana próxima. Las negociaciones serán duras, pero insto a los ministros a ser valientes. Mantenemos contactos intensos con todos los Estados miembros para convencer a todos los que podamos. El sector del azúcar ha quedado prácticamente sin reformar desde hace cuarenta años. Ahora necesitamos una reforma para garantizar el futuro de la producción de azúcar en Europa y para dar seguridad a los productores de azúcar tanto en Europa como en los países en vías de desarrollo. No existe ninguna alternativa a una amplia reforma. Si cambiamos ahora, lo haremos con nuestras propias condiciones, con dinero ahorrado para paliar los efectos. Si no actuamos, se nos impondrá una reforma que apenas controlaremos y que golpeará más duramente a los productores más competitivos. Cualquier retraso pondrá en peligro la financiación de las compensaciones sociales y de reestructuración. Las propuestas que hemos presentado aportarán a la producción de azúcar comunitaria un fundamento a largo plazo sostenible. Ofrecemos compensaciones generosas a los agricultores, incluidas en el régimen de pago único por explotación. Ofrecemos un fondo de reestructuración generoso para ayudar a los que deseen abandonar el sector. Mantendremos las preferencias de que disfrutan nuestros proveedores de los países en vías de desarrollo y nuestro mercado seguirá siendo un lugar atractivo para que éstos vendan su azúcar. Y también proporcionaremos ayuda financiera para ayudar a los países ACP a adaptarse a la nueva situación.

Los agricultores y fabricantes necesitan seguridad largo plazo para poder invertir. El régimen actual comunitario del sector del azúcar expira en julio del próximo año. El régimen vigente mantiene en la UE unos precios tres veces más altos que los del mercado mundial, lo que es a todas luces insostenible. El régimen del sector del azúcar debe ajustarse al resto de la Política Agrícola Común reformada, incluida el cambio de las subvenciones ligadas por producción por el pago único por explotación disociado. La UE tiene la obligación de respetar sus compromisos internacionales. Nos hemos comprometido a autorizar las importaciones libres de aranceles y de contingentes de los cincuenta países más pobres del mundo. Y debemos ajustarnos al dictamen del grupo de expertos sobre el azúcar de la OMC para mayo del año que viene. Por último, un acuerdo sobre el azúcar reforzará considerablemente nuestra posición en la reunión ministerial de la OMC que se celebrará en Hong Kong el mes próximo».

Datos de la reforma propuesta del sector del azúcar comunitario:

Un recorte de los precios de un 39 % durante dos años a partir de 2006/07 para garantizar un equilibrio sostenible del mercado.
Compensación a los agricultores hasta el 60 % del recorte de los precios. Inclusión de esta ayuda en el pago único por explotación y dependencia de los pagos del cumplimiento de normas de gestión medioambiental y de ordenación del territorio.
Validez del nuevo régimen, incluida prórroga del régimen de cuotas del azúcar, hasta 2014/15. Sin cláusula de revisión.
Fusión de las cuotas «A» y «B» en una única cuota de producción.
Supresión del sistema de intervención y sustitución del precio de intervención por un precio de referencia.
Establecimiento de un régimen de almacenamiento privado como una red de seguridad en caso de caída del precio de mercado por debajo del precio de referencia.
Régimen de reestructuración voluntario, con una duración de cuatro años, para los fabricantes de azúcar y los productores de isoglucosa y jarabe de inulina de la UE, consistente en un alto pago decreciente para fomentar el cierre de fábricas y la renuncia a la cuota y para hacer frente a los efectos sociales y medioambientales del proceso de reestructuración.
Este pago será de 730 euros por tonelada en el primer año, de 625 en el segundo, de 520 en el tercero y de 420 en el último.
Un pago complementario a los productores de remolacha afectados por el cierre de fábricas en el primer año para las que tengan derechos de entrega.
Ambos pagos se financiarán mediante una exacción decreciente sobre los titulares de la cuota, con una duración de tres años. Únicamente los productores eficaces podrán sufragar la exacción, por lo que tendrán que adoptar rápidamente un régimen sostenible.
La remolacha azucarera se acogería a los pagos por retirada de tierras cuando se cultive con fines no alimentarios y también podrá beneficiarse de una ayuda a los cultivos energéticos por un importe de 45 euros por hectárea.
Para mantener cierta producción en los actuales países productores de azúcar «C», se contemplará una cantidad adicional de un millón de toneladas contra un pago único correspondiente al importe de la ayuda de reestructuración por tonelada en el primer año.
El azúcar destinado a las industrias química y farmacéutica y a la producción de bioetanol se excluirá de las cuotas de producción.
Aumento gradual a lo largo de tres años de la cuota de isoglucosa en 300 000 toneladas para las empresas productoras existentes, con un aumento de 100 000 toneladas cada año.

UE

Deja una respuesta