La UE recoge todas las demandas de España sobre las posibilidades de pesca

El Consejo de Ministros de Pesca de la UE, celebrado en Bruselas durante los días 21 y 22 de diciembre, ha adoptado el Reglamento sobre posibilidades de pesca para 2005 en el que se ha incluido la práctica totalidad de las peticiones que había formulado la delegación de España. Entre ellas, destaca el mantenimiento o incremento de gran parte de las cuotas objetivo de la flota española.

España había planteado como prioridades el diseño de un plan de recuperación para la merluza y cigala que diera viabilidad a la flota del caladero nacional y de la costa de Portugal, el mantenimiento de un total admisible de capturas para la anchoa del Cantábrico similar al vigente y el reconocimiento de los derechos históricos de la flota congeladora que opera en aguas de la Organización de Pesquerías del Atlántico Noroccidental (NAFO). También se demandaba el incremento de determinadas cuotas que facilitaran la actividad de la flota española a lo largo de todo el año.

Con respecto al plan de recuperación para la merluza y la cigala, el Reglamento ha incluido el mantenimiento de la actividad pesquera de la flota española en caladero nacional, que en días de pesca queda fijado en 22, igual período que el vigente. Con este período, toda la flota ibérica, incluida la portuguesa, realizará el mismo esfuerzo pesquero. La delegación española ha conseguido su demanda de eliminación de las vedas que había propuesto la Comisión Europea, cuyos argumentos científicos fueron rebatidos documentalmente por España. Por otra parte, el Golfo de Cádiz ha sido excluido de este plan, al reconocerse el carácter específico de la pesquería que se realiza en esta agua y que se halla, en la actualidad, correctamente regulado por España. También ha sido excluida de la aplicación del plan toda la flota española con capturas inferiores a las 5Tm de merluza durante los años 2001, 2002 ó 2003.

En relación a las capturas de anchoa en el Golfo de Vizcaya, se han reconocido igualmente los informes científicos presentados por la delegación española, según los cuales se trata de una especie de un comportamiento singular cuya población depende de los reclutamientos que se producen en el curso del mismo año en que se realiza la pesquería. Para esta especie se ha fijado un TAC de 30.000 Tm de las que corresponden a España un 90%, equivalentes a 27.000Tm. Igualmente se ha logrado la supresión de una veda que la Comisión proponía incluir y que abarcaba la zona próxima a la desembocadura del Garona.

El Consejo de Ministros ha confirmado además las conclusiones de la reunión anual de NAFO que reconocían a la flota española sus derechos históricos en tres nuevas especies que pasan a ser reguladas mediante el sistema de cuotas. Concretamente, España ha visto reconocido el 77,2% de la cuota de raya, el 25,3% de gallineta y el 43,3% de locha blanca.

En cuanto a las cuotas, se han conseguido importantes incrementos en las de atún blanco, rape, patudo, merluza, gallo, cigala, lenguado, pez espada, bacaladilla, gallineta y jurel. Se mantienen también las cuotas en la mayor parte de las zonas de gestión de atún rojo, caballa y abadejo. En aquellas especies que sufren una reducción, ésta, que había sido consensuada con el sector, se sitúa entorno al 10%.

Mapa

Deja una respuesta