La Ayuda fue otorgada mediante Orden Foral de 15 de febrero de 2001 a todos los ganaderos de vacuno de carne en extensivo, en función del número de vacas que tenían el 1 de enero de 2001. Dicha concesión, fue la respuesta inmediata del Departamento ante la alarma social y la consecuente crisis del sector del vacuno, al diagnosticarse los primeros casos de EEB en Navarra y resto de España.
El total de la ayuda ascendió a 100.519.000 pesetas (606.535 euros), que benefició a 592 ganaderos, con un total de 17.990 vacas. La ayuda compensó en parte la pérdida de renta sufrida por los productores al no poder comercializar los terneros por la disminución del consumo de carne de vacuno.
Esta ayuda fue cuestionada por la Comisión Europea, dada la urgencia de su puesta en marcha, al entenderse que podría incumplir el principio de no distorsionar el mercado de carne de vacuno. Se inició un largo proceso de aportación de justificaciones ante los Servicios Técnicos de la Comisión, en los que Navarra ha demostrado, mediante documentación oportuna, que las ayudas otorgadas no supusieron una sobrecompensación por la pérdida de renta efectiva en el periodo álgido de la crisis de la EEB.
Durante los años 2002 y 2003 se enviaron diferentes informes desde el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación que han finalizado con la notificación, en el día de hoy, ratificando la compatibilidad de la citada ayuda con el Mercado Común. Con esta comunicación se disipan los temores existentes que hubieran supuesto la devolución, por parte de los ganaderos navarros, de la ayuda percibida
Gobierno Navarra