LA UE REDUCE EL 27% LAS PRIMAS DE OVINO Y CAPRINO

La Unión Europea ha fijado el primer anticipo de la prima compensatoria de la renta para los ganaderos de ovino en 655,394 pesetas y 524,282 pesetas, para corderos pesados y ligeros, respectivamente, y en 524,282 pesetas para los ganaderos de caprino, cantidades que suponen una reducción del 27 por ciento respecto a las fijadas la campaña anterior.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) critica que las últimas primas, como ya ocurrió el año pasado donde la reducción fue del 25 por ciento, se hayan calculado en función del presupuesto disponible y no de la realidad de los ganaderos de ovino-caprino. La organización agraria considera que la Comisión Europea pretende recortar el presupuesto a costa del sacrificio del sector, que en la Comunidad Valenciana afecta a más de 3.000 ganaderos y una cabaña superior a las 575.000 cabezas.

El objetivo de estas primas es mantener una buena situación de mercado y compensar la renta de los ganaderos por los bajos precios registrados, por lo que deberian calcularse en función de los precios de mercado, los costes de producción y la propia evolución del sector. Sin embargo, se utiliza un precio base totalmente obsoleto, que no se ha modificado desde hace seis años, que lo único que tiene en cuenta es el presupuesto.

AVA entiende que para que estas ayudas sean efectivas se deberían modificar los cálculos de las primas, aplicándoles los precios reales del mercado y realizando los pagos de las mismas a tiempo.

AVA ASAJA

Deja una respuesta