La Comisión ha estudiado cuidadosamente el laudo del primer arbitraje y confía en que su propuesta revisada, que establece un arancel de 187 EUR/tonelada para los proveedores NMF y un contingente arancelario de 775 000 toneladas con arancel cero para los plátanos procedentes de los países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP), mantenga el acceso al mercado para los proveedores NMF y un nivel de preferencia para los suministradores de los países ACP equivalente al del régimen actual. El objetivo previsto sigue siendo el mismo: un régimen solamente arancelario para el 1 de enero de 2006.
Mariann Fischer Boel, Comisaria responsable de agricultura y desarrollo rural, ha manifestado al respecto: «La UE ha estudiado cuidadosamente el laudo arbitral, ha revisado su propuesta según este laudo y ha iniciado consultas con nuestros socios de América Latina y los países ACP partiendo de esta base. A pesar de nuestros esfuerzos, no hemos podido llegar a un acuerdo con nuestros socios, que, por otra parte, no han presentado una propuesta alternativa. El tiempo se agota para la implantación de un régimen solamente arancelario a principios del próximo año. Por eso pedimos hoy un segundo arbitraje. Todavía espero que podamos encontrar una solución a este persistente conflicto que sea aceptable para todas las partes».
Por su parte, Peter Mandelson, Comisario responsable de comercio, ha declarado:»Debemos poner fin ya a este conflicto, que hace demasiado tiempo que está envenenando las relaciones entre los países en desarrollo que venden plátanos a Europa. La Unión Europea sigue fielmente la hoja de ruta acordada en Doha en 2001. Confiamos en que los árbitros de la OMC así lo reconocerán”.
Para poner término a este prolongado litigio, la Unión Europea llegó a un acuerdo en 2001 con Ecuador y los Estados Unidos para suprimir un régimen de importación complejo que combinaba derechos de aduana y contingentes para los plátanos de los países NMF y sustituirlo, de aquí a 1 de enero de 2006, por un régimen solamente arancelario.
El actual arbitraje había sido solicitado por Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Venezuela. Según el laudo arbitral del 1 de agosto de 2005, el derecho propuesto de 230 EUR/tonelada no permitiría mantener tal cual el acceso al mercado para los proveedores NMF.
El 12 de septiembre de 2005, la Unión Europea presentó una propuesta revisada a la luz de la decisión arbitral, es decir un arancel de 187 EUR/tonelada para los proveedores NMF y un contingente arancelario de 775 000 toneladas con arancel cero para los plátanos de los países ACP (véase IP/05/1127 ). La propuesta revisada, como mínimo, mantiene el acceso al mercado para los proveedores NMF, así como un nivel equivalente de preferencia para los plátanos ACP.
La Comisión había realizado tres rondas de consultas con las partes interesadas, el 5 de agosto de 2005, el 16 de septiembre de 2005 y el 21 de septiembre de 2005. Asimismo, celebró consultas con los países ACP interesados el 4 de agosto de 2005 y el 12 de septiembre de 2005.
Ahora se pide al mismo árbitro que determine, en el plazo de 30 días a partir de la nueva solicitud de arbitraje, si la Unión Europea ha introducido una rectificación. El procedimiento de arbitraje habrá de terminarse a tiempo para la entrada en vigor del nuevo régimen el 1 de enero de 2006.
UE