Los niveles de este tipo de antiparasitario han superado el umbral aceptable de la dosis máxima de referencia y los Estados miembros apoyaron de manera unánime el borrador de la Comisión Europea durante la reunión del Comité permamente de la cadena alimentaria y salud animal.
Así, a partir de ahora, los Estados miembros tienen que controlar al menos el 10% de las remeseas originarias de Turquía por si contienen amitraz en el momento de la importación. Además, también serán sometidas a controles adecuados por parte de las autoridades nacionales las partidas de peras que ya están en el mercado europeo.
Los Estados miembros tendrán que informar a la Comisión Europea de todos los resultados desfavorables que detecten los laboratorios de análisis a través del sistema de alerta rápida para la alimentación y comunicar cada quince días todos los resultados de los laboratorios, incluidos los favorables.
Con arreglo a esa información, la medida adoptada podrá ir adaptándose regularmente si fuera necesario. Por otro lado, la UE adoptó una guía sobre las medidas de control y vigilancia para proteger a los cerdos frente al virus de la gripe H1N1.
Europa Press