La presidencia de turno de la UE, que este semestre ocupa Suecia, considera que «son necesarias» medidas adicionales para recuperar el sector, pero es consciente de que la situación del mercado es «muy difícil» y de que cualquier nueva propuesta debe «respetar» lo fijado en la revisión de la PAC. Fuentes de la presidencia admitieron que no esperan «unanimidad» en el debate de los Veintisiete ya que hay posturas muy distantes entre los Estados miembros.
La comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, aseguró esta semana ante la comisión de Agricultura de la Eurocámara que la crisis en el mercado lácteo «ha tocado fondo» y aunque admitió que la situación es «gravísima», apuntó que empiezan a verse «ciertas señales (en el mercado internacional) en el buen sentido» que apuntan a una recuperación.
«Los precios parecen haber llegado al nivel más bajo y parece que hay un aumento de la demanda y de los precios de la leche desnatada en polvo. Espero que esto sea contagioso. Aunque se parte de niveles inaceptables, los mercados se están estabilizando», resumió la comisaria.
A juicio de Fischer Boel, es esencial «relanzar la demanda», pero también recordó que existe una crisis financiera internacional que repercute en los mercados agrícolas y ganaderos. Además, señaló que los precios al consumidor han aumentado en un 14% desde 2007, a pesar de la caída de los precios al productor desde esa fecha, por lo que subrayó la necesidad de «observar» la cadena alimenticia para detectar posibles problemas.
Junto a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, asistirá a la próxima reunión en Bruselas la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, en representación de las Comunidades Autónomas.
Europa Press