La UE y Marruecos acuerdan fomentar los intercambios en el terreno agrario

Nota de la Comisión Europea
Las negociaciones entre la Comisión Europea y Marruecos han arrojado hoy un acuerdo tendente a la liberalización mutua del comercio en el ámbito agrario. En general ambas partes se han comprometido a aumentar a la otra el acceso a sus mercados respectivos. Este es el mismo espíritu del Proceso de Barcelona, que aboga por una liberalización gradual de la agricultura. Tras el acuerdo de hoy, casi la totalidad (96%) de las exportaciones agrarias tradicionales marroquíes podrán beneficiarse de un acceso preferencial al mercado de la UE. La parte de las exportaciones agrarias tradicionales de la UE a Marruecos que podrá acogerse a un trato preferencial ha aumentado a un 62%. Antes de que surta efecto, el acuerdo será presentado a la Comisión y al Consejo para su aprobación oficial.

Comentando el acuerdo alcanzado hoy, el Comisario de Agricultura de la UE, Franz Fischler, declaró lo siguiente: "Se trata de un avance decisivo. Estoy muy satisfecho de haber alcanzado por fin este acuerdo, que yo calificaría de muy equilibrado. La apertura mutua de los mercados beneficiará tanto a Marruecos como a la UE. Comportará mayores oportunidades para nuestros agricultores y, al mismo tiempo, dará una visión clara a nuestros productores de tomates de cuáles va a ser la magnitud de las importaciones de tomates a la UE, y las condiciones de importación".

Tratándose de los tomates, la UE ha ofrecido a Marruecos un mayor acceso al mercado, aunque sin olvidar que en la UE se trata de un sector sensible, y respetando el mandato del Consejo. El acuerdo permite unos contingentes de importación fijos mensuales con franquicia de derechos de 175.000 toneladas por campaña de comercialización (de octubre a mayo). Paralelamente, podrá establecerse un contingente adicional global (15.000 toneladas) entre noviembre y mayo. Este contingente adicional irá aumentando progresivamente en las tres campañas siguientes a la de 2003/2004, hasta alcanzar 45.000 toneladas al final del periodo. Sin embargo, si la exportación total de tomates de Marruecos excede la suma de los contingentes vigentes en ese momento, se deducirá del contingente adicional una cantidad igual a 20.000 toneladas.

    Campaña

Contingente de tomates importados por la UE
2003/2004 175 000 t
2004/2005 190 000 t
2005/2006 210 000 t
2006/2007 y siguientes 220 000 t

Marruecos se compromete a abrir a la UE su mercado del trigo blando. Las exportaciones de la UE se acogerán a una reducción de derechos de un 38%, para una cantidad que asciende a 1 060 000 toneladas. Pero sí la producción marroquí excede en una determinada campaña 2,1 millones de toneladas, las importaciones preferenciales se reducirían de forma lineal. Si la producción de Marruecos es igual o superior a 3 millones de toneladas, el contingente de importación preferencial se reduciría hasta un mínimo de 400.000 toneladas.

Por lo que se refiere a los derechos de importación, se está estableciendo un mecanismo que compense los efectos de eventuales fluctuaciones.

El acuerdo incluye reducciones arancelarias y aumento de contingentes de importación en muchos productos agrarios tales como la leche y la nata, las aves de corral, los huevos, la mantequilla, el queso, las legumbres, los guisantes, el ajo, las manzanas, las peras, los frutos secos, los cereales (trigo blando, cebada, maíz, arroz) y los aceites vegetales.

Las negociaciones, que comenzaron oficialmente en enero de 2001, se fundamentan en el artículo 18 del Acuerdo de Asociación, que permite la revisión de los protocolos agrarios del mismo con el fin de aumentar el grado de liberalización mutua. Este mismo mecanismo permitirá que las partes vuelvan a negociar en 2007 con el fin de aumentar la liberalización a partir de 2008.

UE

Deja una respuesta