La Uhu y la empresa Ayesa determinan la calidad ecológica de las aguas de la Cuenca del Guadalquivir

Tal y como asegura el investigador José Prenda, “este estudio representa un hito en el análisis de los ecosistemas acuáticos continentales andaluces por su enorme extensión territorial, por su enfoque holístico y, especialmente, por sus resultados aplicados”. El trabajo de investigación incluye 316 localidades de muestreo distribuidas por toda la cuenca del Guadalquivir, y es la primera vez que se estudian conjuntamente todos los elementos principales del medio acuático: las algas, plantas acuáticas, invertebrados, peces y riberas. Además, los resultados del proyecto permitirán diseñar políticas de gestión de las aguas verdaderamente sostenibles, basadas en la calidad ambiental de nuestros ríos y no sólo en aspectos puramente cuantitativos. Asimismo, se pondrán a prueba novedosos métodos de evaluación y diagnóstico del estado ecológico de las masas de agua que han sido desarrollados inicialmente por el grupo de investigación de la UHU que dirige José Prenda, para la cuenca del Guadiana

Y es que para la aplicación de la Directiva Marco de Aguas es necesario hacer una evaluación general previa de la calida ecológica de las masas de agua de cada demarcación hidrográfica. Así, a partir de estos resultados iniciales, se diseñarán redes de control rutinario de la calidad ecológica de ríos, lagos y embalses. Con ello se superará el viejo esquema de mera evaluación de la calidad química del agua, ya que hasta ahora las diferentes Confederaciones Hidrográficas establecían un conjunto de puntos de control a lo largo de la red de drenaje de su demarcación en los que se tomaban muestras de agua y se medían diferentes parámetros fisicoquímicos. Con esta información se generaba una valoración general en forma de índice numérico que determinaba los usos potenciales que se podían dar a cada agua, estableciendo, por ejemplo, tipos de riegos o tratamientos necesarios para potabilizarlas.

Por último hay que señalar que la ejecución del proyecto se desarrollará en el Centro Internacional de Estudios y Convenciones Ecológicas y Medioambientales (CIECEMA) de la Universidad de Huelva, un moderno centro de investigación radicado en Matalascañas (Huelva). En la investigación participarán hasta nueve científicos de las universidades de Sevilla y Huelva, especialistas en ecología acuática, en diferentes tipos de organismos acuáticos y en sistemas de información geográfica, entre otros.

Junta de Andalucía

Deja una respuesta