Los científicos consideran muy destacada la capacidad de inhibición de la agregación plaquetaria que poseen los extractos de este árbol, lo que puede ser de interés en el futuro para prevenir las complicaciones trombóticas propias de ciertos tipos de enfermos, cuyas plaquetas se asocian entre sí más de lo necesario.
Este proyecto, que tendrá dos años de duración, tiene su origen en los resultados obtenidos por estos científicos durante el desarrollo de trabajos previos sobre los antioxidantes naturales presentes en especies vegetales silvestres y cultivadas de Andalucía, con especial atención al olivo. En esta misma línea, el grupo de la UJA decidió estudiar hace varios años la composición química del laurel, aislando un potente antioxidante de la madera de este árbol, identificado con el nombre de Cinnamtannin B-1.
De hecho, la UJA ha suscrito con la empresa suiza ALEXIS Co. un contrato de venta y distribución mundial de este antioxidante natural.
«Nuestro interés ahora es continuar evaluando la actividad antioxidante y la capacidad de inhibición de la agregación plaquetaria en enfermos de diabetes mellitus tipo 2 de los nuevos antioxidantes que se vayan aislando», indica Joaquín Altarejos Caballero, responsable de la investigación.
Innova Press