La última campaña de remolacha azucarera cierra con buenas perspectivas para el sector

El balance de la última campaña de remolacha azucarera augura buenas perspectivas para el futuro del sector. La producción de remolacha en Andalucía este año ha superado los 2 millones de toneladas, lo que supone un 12 por ciento más que en el ejercicio anterior, pese a la incertidumbre del sector ante la entrada en vigor de la nueva OCM. Sin embargo, los remolacheros confiaron en la Consejería de Agricultura y Pesca quien aseguró a los agricultores que la remolacha sembrada en otoño, de forma excepcional, iba a ser pagada según lo establecido en la anterior OCM, con un precio de 47 euros por tonelada.

Respecto a la campaña anterior, la superficie de cultivo sólo ha descendido un 1,2 por ciento, con 36.592 hectáreas cultivadas en la Comunidad Autónoma Andaluza.

Hay que recordar que la Reforma de la OCM del Azúcar, aprobada el pasado mes de febrero, rige todo el mercado del azúcar europeo, regulado por la UE, sin que ningún estado miembro pueda aplicar sus propias decisiones. Esta reforma, que contó con el rechazo unánime por parte del sector y del Gobierno andaluz, fomenta el abandono de la actividad, la desaparición y desmantelamiento de las fábricas, incentivando estos extremos con importantes ayudas a la reestructuración.

La postura de rechazo unánime tanto por parte de la Consejería de Agricultura y Pesca como del propio sector a la OCM se materializó en el compromiso por el mantenimiento de la máxima actividad en el sector remolachero andaluz, que incluye la puesta en marcha de un proyecto tecnológico para mejorar la productividad de la remolacha lo que permitirá llegar a aumentar el margen para el agricultor, reiterando la idea de que si hay remolacha hay fábricas.

Por otro lado, en el marco del Plan de Reestructuración del sector remolachero, los que abandonen la actividad cuentan con ayudas financiadas a través de un fondo específico, y encaminadas a la diversificación del sector hacia otros cultivos como los energéticos.

Asimismo, los agricultores andaluces han recibido por su remolacha 47 euros por toneladas, precio establecido por la anterior OCM, mientras que las previsiones para el próximo año son de 42,65 euros por toneladas, ya que al precio fijado por la UE de 32 euros por tonelada de riqueza, se le suman las cantidades derivadas por el pago único y el pago derivado, lo que hace más rentable el cultivo.

Para esta próxima campaña 2006/07, solo Azucareras Reunidas de Jaén (ARJ) y Azucarera de Guadalfeo en Granada, han presentado ya sus Planes de Reestructuración que han sido trasladado ante la UE quien deberá dar su visto bueno antes del 30 de septiembre próximo. Esos proyectos incluyen planes sociales donde se describen las acciones previstas en lo que se refiera a la reorientación profesional, la recolocación, y la jubilación anticipada de cada uno de los trabajadores de estas plantas azucareras. Además, incluyen planes empresariales, donde describe el método, calendario y costes del cierre de la fábrica y el desmantelamiento total o parcial, así como un plan de acción medioambiental, y plan financiero.

Por otro lado, la azucarera Ebro Puleva se ha comprometido a no cerrar ninguna factoría azucarera como efecto de la aplicación de la reforma de la OCM del azúcar en la Comunidad, siempre y cuando haya remolacha cultivada, y ha asegurado a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía que tiene comprometida la producción hasta 2007.

JUNTA ANDALUCÍA

Deja una respuesta