El Comité de Gestión de la carne de ovino y caprino de la Unión Europea ha fijado el importe total de la prima correspondiente a la campaña 2001 en una cantidad que es un 48 por ciento inferior a la del año pasado, que a su vez ya fue un 20 por ciento menor que la del año 1999. En opinión de ASAJA se trata de una auténtica “tomadura de pelo” y supone un insulto para los productores de ovino y caprino, que son, una vez mas, los paganos de los esfuerzos que hace la Comisión por ahorrar presupuesto.
Afortunadamente para los productores, con la reciente aprobación de la OCM de sector de la carne de ovino y caprino, este será el último año de vigencia del actual sistema de fijación de la prima, que como es sabido se establece en función del mayor o menor precio que alcancen los productos ganaderos en el mercado.
Si bien es cierto que durante el año 2001 los precios de estos productos han sido mejores que en años precedentes , el incremento puede estimarse en un 20 por ciento, cifra que queda muy lejos del 48 por ciento de descenso fijado para el importe de la prima por Bruselas.
La ayuda para las ovejas productoras de corderos pesados ha quedado fijada en 9,086 euros por cabeza, es decir 1.511,78 pesetas y la destinada a las ovejas productoras de corderos ligeros y cabras en 7,269 euros, es decir 1.209, 46 pesetas.
En opinión de ASAJA, estos importes suponen un ataque frontal contra los productores de ovino y caprino y no compensan ,en absoluto, la pérdida de renta que sufren, que es la verdadera razón por la que se establecieron estas primas.
Además, la Comisión Europea parece olvidar que son precisamente los ganaderos de extensivo de ovino y caprino los auténticos valedores de las políticas de protección de los espacios naturales y conservación del medio ambiente que ella tanto preconiza y paradójicamente es sobre este sector sobre el que la Comisión carga, por sistema, las tintas de los recortes presupuestarios.
ASAJA Ciudad Real