La Unidad de Viñedo del Gobierno representará a España en el IV Congreso Europeo de Calidad

Este año la cuarta edición del Congreso Europeo de Calidad se celebrará del 27 al 29 de septiembre en Tampere, Finlandia.

El Ministerio de Administraciones Públicas designó tres experiencias de las distintas administraciones central, autonómica y local para representar a España. En concreto, la Oficina Virtual del Catastro, el Ayuntamiento de Esplugas de Llobregat y la Unidad de Viñedo de La Rioja.

La Unidad del Viñedo de La Rioja está adscrita al Instituto de Calidad y es la encargada de acreditar la legalidad del viñedo existente en nuestra Comunidad Autónoma. Los servicios que presta son: autorizaciones de viñedo, mantenimiento y actualización del Registro de viñedo, inspección de la situación de las parcelas de viñas, ayudas a la reconversión y reestructuración del viñedo y servicio de atención personalizada al sector.

Los motivos que han justificado la elección de esta Unidad para que esta experiencia represente a España han sido:

– El soporte y la innovación tecnológica. El registro de viñedo de La Rioja está basado en un conjunto de aplicaciones informáticas que unen un sistema de información geográfica (SIG) con ortofotos y con las bases de datos alfanuméricas que permiten conocer los datos de las parcelas con viña de nuestra comunidad.
– La carta de compromisos con los ciudadanos asumidos y publicados.
– La capacidad de los técnicos del registro de adaptarse a las necesidades de los agricultores. Durante los últimos años han programado visitas a todos los municipios con viña citando fuera de su horario, incluso en horario nocturno adaptándose al horario de los agricultores. Un ejemplo de cómo los empleados públicos se ponen al servicio de los ciudadanos. Las citaciones fueron un éxito y más del 70% de los propietarios de viña asistieron y revisaron sus datos.

Uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de La Rioja es avanzar en el establecimiento de una política de calidad en la prestación de sus servicios a los ciudadanos. En el año 2000 se aprobaba el Plan Estratégico de Calidad que se ha ido desarrollando satisfactoriamente durante los últimos años. El objetivo fijado para esta legislatura, es el de pasar de La Rioja de la Calidad a La Rioja de la Excelencia.

En el camino a la excelencia
En la actualidad, el 74% de los Órganos de Gobierno con rango de Dirección General está implantando al menos una de las etapas del camino a la excelencia. Asimismo, una de cada tres Direcciones Generales está trabajando en Gestión por Procesos, orientando sus actividades a mejorar la satisfacción de sus clientes.

El Gobierno de La Rioja cuenta con 51 cartas de compromiso aprobadas y existe el objetivo de aprobar 15 nuevas cartas cada año. Además, 23 centros de educación y 14 servicios del Gobierno riojano están implantando de forma global el modelo de Excelencia Europeo EFQM.

En el año 2005 se puso en marcha una nueva iniciativa en el Gobierno de La Rioja por la que se establecen incentivos de productividad a los empleados de la Administración riojana que implanten sistemas de calidad de acuerdo al modelo de excelencia europeo EFQM.

Las encuestas de satisfacción realizadas señalan que los riojanos reconocen y valoran positivamente la mejora de los servicios que se está realizando. La Oficina de Atención a la Víctima se ha valorado con un 8,5, el Servicio de Prestaciones Sociales con un 9, el Laboratorio de La Grajera con un 7,9, la Biblioteca Pública con un 8 y el 90% de los usuarios del SOS 112 se ha mostrado satisfecho con el servicio.

Unidad de Viñedo de La Rioja
El Registro de Viñedo siempre ha estado a la vanguardia en la prestación de un servicio de calidad a los ciudadanos. No en vano trabaja permanentemente con 15.000 viticultores riojanos.

Por eso, desde 2001 esta unidad trabaja con una Carta de Compromisos de Calidad en la prestación de servicios al ciudadano. Son 4 años cumpliendo los compromisos, y este año, en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Regionales, se añadió un nuevo compromiso: si no se cumple con lo establecido en la Carta, se devuelve al viticultor el coste de la tasa.

En la Carta de Compromisos se garantiza, entre otras cuestiones, la certeza de los datos registrales y su coincidencia con la realidad física de las parcelas mediante un sistema de ortoimágenes. Igualmente, se garantiza la transparencia del Registro de Viñedo, suministrando a todos los interesados, y en el formato que deseen, las fichas registrales personalizadas que contienen la información registral de cada una de las viñas e incorporan la ortofoto correspondiente a cada parcela. Otro de los compromisos consiste en el envío de cartas personalizadas a todos los interesados afectados por el proceso de revisión, anunciando con antelación suficiente el desplazamiento de los técnicos de viñedo al Ayuntamiento afectado, y posibilitar la formulación de alegaciones de modificación de datos registrales en el mismo momento de la visita de los técnicos al municipio de que se trate.

El SIG vitícola
El desarrollo de esta estrategia encaminada a garantizar la mayor calidad en el servicio al viticultor ha culminado con la puesta en marcha de un Sistema de Identificación Geográfica de Parcelas Vitícolas (SIG VITÍCOLA).

El proceso comenzó en 1986, cuando el Registro de Viñedo de La Rioja se informatizó mediante el desarrollo de un sistema alfanumérico que permitía la recogida y tratamiento de todos los datos que la reglamentación comunitaria exigía.

En los años 1998/99 se tomó la decisión de contar con un Sistema de Identificación Geográfica que recogiera y actualizara toda la información del Registro de Viñedo. Había que buscar un sistema sofisticado, muy preciso y de fácil utilización, que estuviera a la altura del coste de los derechos de viñedo de los viticultores riojanos. Era una forma de defender los derechos de cada viticultor porque había mucho dinero en juego. La Rioja, con una de las viticulturas de mayor tradición y calidad del mundo, merecía contar con un sistema de gestión y de registro de viñedo que fuera preciso y que garantizara los intereses de cada viticultor.

La elaboración del SIG VITÍCOLA comenzó por la definición de dos conceptos que soportan todo el trabajo: parcela vitícola (superficie continua plantada de viñedo y que se deriva de una única autorización de plantación) y recinto (parte de una parcela vitícola). A partir de esos conceptos, se desarrolló el resto de requisitos para confeccionar el SIG. Entre 2000 y 2004 se revisaron todas las parcelas de La Rioja siguiendo una metodología consistente en la fotointerpretación de viñedo sobre ortofotos; cruce de los datos de la fotointerpretación con los datos del Registro de Viñedo, inventario de frutales, registro de espárragos, etc.; generación de fichas con los datos de las parcelas; presentación a los agricultores y revisión para corregir los errores detectados; y modificación del registro y del SIG para su unificación.

GOBIERNO DE LA RIOJA

Deja una respuesta