LA UNIÓ: Acuerdo para que conjunto del sector obtenga buenos resultados en esta campaña citrícola

LA UNIÓ-COAG solicita un gran acuerdo marco entre el conjunto del sector y las Administraciones que contemple una serie de medidas urgentes con objeto de que la campaña citrícola concluya con beneficios para todos los estamentos, desde el productor hasta el comercializador.

LA UNIÓ indica que no se pueden truncar las expectativas optimistas de esta campaña con los mismos errores de las dos últimas, donde han destacado negativamente los precios ruinosos para los productores y los tratos bajo la fórmula de “a comercializar”.

LA UNIÓ señala que con una producción prácticamente similar a la de hace dos campañas, con las fuertes heladas que afectaron a la producción de la pasada, hay que aprender de los errores y ser capaces de gestionar el desarrollo de la misma con inteligencia, diligencia y total profesionalidad.

Entre las medidas que incluye LA UNIÓ destaca la necesidad de lograr acuerdos de comercialización conjunta entre diversos operadores comerciales para evitar los fuertes condicionantes que imponen las grandes cadenas comerciales. Pero también la consecución de acuerdos para que no se comercialice ningún cítrico que no tenga un precio fijado desde el campo, tal y como se venía haciendo históricamente hasta aproximadamente hace tres campañas, y que cubra, al menos, los costes de producción para que se erradique la práctica perversa de adquirir la materia prima sin coste alguno para el comercializador. Otro acuerdo que demanda LA UNIÓ es el de realizar los envíos a los mercados con un cuidado especial de los parámetros de la calidad.

La presente campaña citrícola tiene una previsión de cosecha de 3.967.403 tm, un 32,12% más que la campaña 2005/2006 (3.002.974 tm), lo que hace que prácticamente se iguale a la campaña 2004/2005 (3.960.032 tm), donde ya se observó en su segunda parte la incidencia de las heladas. Se constata por tanto para la actual campaña un aumento del 0,19%, respecto a la de hace dos.

En lo referente a la calidad, se constata que la de esta campaña es muy superior a la de la pasada, sobretodo debido a que este año la fruta es de primera floración, mientras que en la 2005/2006 hubo mucha fruta de segunda floración y, por tanto, de menor calidad. Además, según los primeros análisis, este año hay una menor presencia de semillas en los cítricos. LA UNIÓ considera que el conjunto de la citricultura debe ser consciente de lo que se está jugando esta campaña y realizar la recolección de las variedades de forma adecuada, realizar los envíos escalonados y en su momento óptimo, evitando en todo momento la exportación de cítricos que no cumplan los requisitos de calidad exigidos, tanto por la normativa comunitaria como por la valenciana.

LA UNIÓ también cuestiona en este inicio de campaña que el Ministerio de Agricultura no sea capaz de coordinar los aforos del conjunto de zonas productoras y presentarlas el mismo día y con el mismo sistema estadístico para que el sector tenga una visión clara, rápida y veraz acerca de la producción que dispone para comercializar. Se continúa un año más sin tener, casi a finales de septiembre y con la campaña iniciada, información conjunta de toda la previsión de producción a nivel estatal a la espera de conocer las previsiones productivas de Murcia y Cataluña. En Andalucía se prevé un aumento del 13,5%, con una producción total de 1.522.563 toneladas.

Sobre el análisis varietal destaca la continuación de la hegemonía de las variedades de mandarinas sobre las de naranjas que se inició hace tres campañas a pesar que en ésta hay un 6,61% menos de mandarinas que hace dos y un 12,33% más de naranjas. Mientras, la producción del limón sigue disminuyendo a consecuencia del cambio de cultivo que está experimentando esta especie citrícola hacía otras como las naranjas por la crisis tan grave y acelerada que está sufriendo el sector durante los últimos años.

Resaltar así mismo la rápida recuperación de una de las variedades más afectadas por las heladas, la Navelina, que ha duplicado la producción de la pasada campaña, y vuelve a superar la producción de la Clemenules que a pesar de no llegar a la producción de 800.000 toneladas de hace dos campañas, está muy por encima de la de hace tres campañas con un aumento respecto al año pasado del 21,01%. También es importante la reducción de la producción en las variedades híbridas más características, excepto la ligera bajada en la Clemenvilla y el aumento de nuevas variedades como la Nadorcott.

LA UNIÓ-COAG

Deja una respuesta