La Unió subrayó que las actuaciones contenidas en la Orden oficial eran fruto del acuerdo entre este departamento y la Conselleria de Agricultura, a través del cual «se establecían medidas, todas ellas sin presupuesto, para luchar contra la plaga de conejos».
En la normativa de lucha contra los conejos se incluían poblaciones de comarcas «muy afectadas» como las de la Vall d’Albaida y Utiel-Requena, pero también términos municipales de otras zonas.
La organización, no obstante, aseguró que las medidas «no han servido en absoluto para controlar esta plaga de conejos, más bien al contrario puesto que la plaga se ha extendido no sólo en las zonas amparadas por la normativa sino también en aquellas que no lo están».
La Unió cree que es «urgente» acordar «nuevas medidas complementarias» a las establecidas durante el pasado año para controlar y erradicar esta plaga. Con este objeto, ha solicitado una reunión urgente con la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, para tratar «de un asunto de gran importancia para los agricultores valencianos».
Gran parte de las medidas incluidas en el plan de la Generalitat para el control del conejo contaban con la colaboración de los cotos de caza. Sin embargo, La Unió cree que la mayor parte de las sociedades de cazadores «no se han implicado como sería deseable y por tanto han contribuido a la ineficacia en el control del plaga».
Ante esta situación, la organización expresó su apuesta «porque los agricultores con daños en sus parcelas ocasionados por los conejos comuniquen esta situación a los cotos y en caso de omisión presenten la correspondiente denuncia en los cotos de caza donde se encuentren las parcelas afectadas».
En este sentido, añadió la Ley de Caza de la Comunidad Valenciana «es muy clara, pues establece claramente que los titulares de los espacios cinegéticos son los responsables de los daños que las piezas de caza ocasionen en los cultivos».
Europa Press