La Unió reclama mayor vigilancia en las zonas rurales «para evitar este tipo de robos» y cambios en el actual Código Penal «para cambiar la tipificación de los delitos en el sector agrario».
Según explicó, «en la actualidad la mayoría de los robos, por ejemplo de cosechas o animales, son considerados por el Código Penal como una mera falta de hurto que únicamente se castiga con una pequeña multa, y tampoco castiga el Código Penal la reincidencia en el campo y, de este modo, un presunto ladrón podría cometer en el plazo de un año hasta cuatro robos y ser tipificado no obstante sólo como una falta».
Del mismo modo, La Unió demanda que se investiguen los circuitos de comercialización de la carne procedente de los animales robados en diferentes granjas de la provincia de Castellón, «ya que no se puede seguir la trazabilidad del producto».
En este sentido, señaló que «habría que comprobar así mismo la existencia de posibles lugares que se utilizan como una especie de mataderos clandestinos como el que se descubrió hace unos meses en Els Ports».
La organización agraria instó también a los ganaderos a extremar las medidas de seguridad en las granjas, denunciar la posible presencia de personas o vehículos sospechosos por las zonas rurales y los robos, si los hubiere, ante las fuerzas de seguridad, los ayuntamientos o ante la propia organización agraria.
Europa Press