LA UNIÓ alerta de robos masivos de algarrobas por bandas organizadas en las zonas productoras

LA UNIÓ solicita que las fuerzas de seguridad del Estado extremen las labores de vigilancia tanto en campo como con cualquier vehículo o almacén sospechoso de transportar o comerciar con mercancía robada, así como que la guardería rural o policía local de los Ayuntamientos recorran los campos hasta la finalización de la campaña de recogida de la algarroba.

El algarrobo es un cultivo tradicional de las zonas de interior y desfavorecidas de la Comunidad Valenciana, siendo un importante complemento de rentas para esas comarcas. Se cultivan actualmente en la Comunidad Valenciana unas 23.000 hectáreas, de las que sólo alrededor de 7.000 solicitan la ayuda a los frutos de cáscara. La superficie de cultivo ha descendido en los últimos años ya que por ejemplo en el año 1991 existían más de 57.000 hectáreas plantadas.

La algarroba se utiliza sobre todo para la alimentación animal y su semilla el garrofí para la industria de transformación (alimentos, farmacia o cosmética). Los precios del garrofí también bajan año tras año, debido sobre todo a la competencia de otros productos sucedáneos y artificiales que lo van sustituyendo del mercado como espesante de los alimentos.

LA UNIÓ

Deja una respuesta