Los productores de caqui han manifestado su preocupación e impotencia ante la nueva aparición de esta plaga. El incremento de la afección del hongo en las parcelas de caqui es más evidente además en aquellas parcelas que ya lo sufrieron a lo largo de la campaña pasada.
Ante la falta de tratamientos efectivos para su control y eliminación, LA UNIÓ solicita a la Conselleria de Agricultura un incremento sustancial del presupuesto en investigación para encontrar lo más rápido posible un sistema de lucha contra este hongo que está afectando a uno de los cultivos más rentables de la agricultura valenciana y que viene siendo una alternativa a la debacle del cultivo de cítricos en determinadas zonas como la Ribera.
Así mismo, y ante la falta de un seguro agrario que cubra este riesgo, LA UNIÓ exige a la administración autonómica que establezca urgentemente una línea de ayudas que compense las pérdidas que van a sufrir los productores de caqui durante esta campaña al no poder vender su producción a punto de recolectar y tener que soportar los costes de producción sin ningún tipo de contraprestación económica.
Del mismo modo LA UNIÓ demanda al Gobierno central un mayor control y vigilancia fitosanitaria para evitar la entrada de plagas como la del hongo del caqui que era desconocida hasta el pasado año por nuestras tierras y que pueden causar graves perjuicios entre los productores de un cultivo con gran aceptación en los mercados.
La Unió