LA UNIÓ-COAG denuncia que a pocos días del inicio oficial de la campaña citrícola 2006/2007 se está detectando que los habituales tratos de compra de cítricos tempranos para el abastecimiento de la producción necesaria para satisfacer las demandas de los clientes, está a unos niveles sospechosamente bajos.
LA UNIÓ critica que mientras en campañas anteriores, durante estas fechas, se estaban negociando los primeros contratos entre operadores comerciales y agricultores para la compraventa de los primeros envíos, en estos momentos se observa que prácticamente no se están cerrando estos tratos, mientras algunos empresarios valencianos sí lo han hecho con otros agricultores de otras zonas productoras, como Murcia.
Ante esta situación, LA UNIÓ alerta de la posible especulación en los tratos y, por tanto, en los precios a pagar a los agricultores que puedan emprender algunos operadores con la práctica de comprar sin precio, “a comercializar”, que se ha extendido durante las últimas campañas – y que en estos momentos ya se empieza a comprobar de nuevo – y más teniendo en cuenta el esperado aumento de la producción citrícola tras una campaña con un millón de toneladas menos.
LA UNIÓ apunta que este tipo de prácticas a los únicos que beneficia es a los operadores comerciales porque adquieren la materia prima sin coste alguno, liquidando después al citricultor una cantidad irrisoria. La inexistencia de un precio en el campo supone que no se defienda este precio a la hora de negociar con los clientes y por tanto, al productor no le llega la cantidad suficiente ni para cubrir los costes de producción.
Hasta el pasado mes de marzo, el valor de las exportaciones había aumentado un 6% respecto a la campaña 2004/2005 y el precio medio del kilo de estas exportaciones fue de 0,72 €, un 9% más que en la campaña precedente. En este mismo sentido, el SOIVRE ha dado a conocer que las cotizaciones de las 63.000 toneladas de clementinas que se han enviado a los Estados Unidos han tenido las más altas cotizaciones de la historia.
Mientras, en el campo los precios de la actual campaña, a punto de finalizar, han sido más bajos que los pésimos precios percibidos por el agricultor durante la campaña 2004/2005, lo que ha supuesto una pérdida de ingresos de los agricultores del 15,04% en la presente campaña.
Joan Brusca, secretario general de LA UNIÓ afirma que “estos datos demuestran que en este sector se están enriqueciendo todos a costa del esfuerzo y trabajo del citricultor. No es de recibo que todos los indicadores en la exportación sean positivos y los ingresos del agricultor bajen, y encima no se dignen a comprar con un precio justo la producción de la próxima campaña”.
UNIÓ-COAG