LA UNIÓ, AVACU, UCE y TYRIUS han acordado realizar un acto de sensibilización por la crisis ganadera

LA UNIÓ y los consumidores han coincidido en señalar que “no existen motivos razonables y lógicos para que se dé una situación como la actual en la que el aumento de los precios de los cereales ha provocado una crisis ganadera espectacular debido al incremento del precio de los piensos y al elevado precio de productos básicos como el pan, la leche, el pollo, etc”. Tanto LA UNIÓ como las asociaciones de consumidores creen que “más que buscar otro tipo de causas el problema viene generado por un excesivo almacenamiento de cereales para usos posiblemente especulativos y hay que argumentos suficientes para que intervengan los servicios de competencia”.

LA UNIÓ estima las pérdidas ocasionadas durante este año por el aumento de los costes de producción en las explotaciones ganaderas valencianas en más de 100 millones de euros, una cantidad que representa el 35% de la Producción Final Ganadera de la Comunitat Valenciana. El incremento del coste de los piensos para alimentación de ganado supera ya el 40% respecto al pasado año (el coste de producción de un kilo de vacuno ha subido 61 céntimos, el de un kilo de cerdo 41 céntimos y el de pollo de engorde 10 céntimos) y la escalada sigue su curso ascendente.

LA UNIÓ denuncia que ese incremento de los costes de producción no se ve reflejado en el precio de venta de los animales en las diferentes lonjas, lo que prueba que la participación del ganadero en la confección del precio final es prácticamente nula. Un caso flagrante es el del sector porcino donde un cerdo puesto en la puerta de un matadero es hoy 60 euros más barato que el año pasado. Paralelamente a lo anterior se comprueba que los márgenes entre el precio de origen y destino de la carne ha subido el último año, entre una horquilla comprendida entre el 115% del cordero y el 315% del cerdo. A juicio de LA UNIÓ lo anterior revela que los ganaderos cada vez cobran menos dinero por su producto y los eslabones de la cadena existentes entre el sector productor y la superficie de venta aumentan su margen.

LA UNIÓ y las asociaciones de consumidores reclaman a la Administración central y autonómica diversas medidas para paliar la crisis ganadera, entre ellas ayudas directas para la alimentación animal, préstamos a interés cero con un año de carencia, exenciones fiscales y de cuotas de la Seguridad Social, incremento de las subvenciones en los seguros de retirada o campañas de promoción de la carne.

LA UNIÓ-COAG

Deja una respuesta