Nota de LA UNIÓ
Alrededor de 200 delegados procedentes de todas las comarcas de la Comunidad Valenciana participarán durante esos días en “la fiesta de la democracia del campo valenciano en una organización democrática y plural como la nuestra, a falta de elecciones en el sector agrario de nuestra comunidad”, tal y como ha definido el secretario general de LA UNIÓ, Joan Brusca el congreso que se celebra cada cuatro años.
Previamente al XI Congreso y desde el pasado mes de mayo se han celebrado un total de 22 congresos y asambleas comarcales por toda la Comunidad Valenciana, un intenso proceso democrático de elección en el que cabe destacar una importante renovación de cargos porque la mitad de secretarios comarcales han cambiado.
La clausura del XI Congreso, prevista para el domingo, coincide con la fecha de nacimiento de LA UNIÓ un 12 de noviembre de 1976 en el Hogar Parroquial de Bonrepòs i Mirambell. Precisamente para conmemorar esa efeméride habrá diversos homenajes y una comida popular multitudinaria que vendrán de las diferentes comarcas de la Comunidad Valenciana.
Joan Brusca ha informado también en el transcurso de la rueda de prensa sobre el seguimiento de la campaña “El camp és vida: fes-lo”, donde en poco más de dos meses de su puesta en marcha ya hay de momento 50 ayuntamientos de toda la Comunidad Valenciana que han dado su apoyo a la misma, aunque se espera confirmación de muchos más que lo han aprobado y otros que lo harán en las próximas semanas.
Brusca ha informado así mismo de una propuesta novedosa como es el derecho de petición al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, incluido en el artículo 29 de la Constitución Española. En este derecho que puede ser presentado de forma individual o colectiva, y debe ser contestado tras ser registrado en un plazo máximo de tres meses, se le solicita información sobre las medidas políticas, fiscales, jurídicas y legislativas que se han adoptado o se adoptarán en el ámbito de su competencia para cumplir con lo previsto en el artículo 18 del estatuto de autonomía de la Comunidad Valenciana especialmente por lo que se refiere a su desarrollo y protección para superar la grave crisis; así como también conocer si se comparte la valoración actual de los problemas que padece el campo valenciano.
La Unió