Asimismo, esta entidad calcula que unas 55.000 hectáreas han resultado afectadas por las heladas en toda la Comunidad, la mayor parte de ellas de almendros (51.100 hectáreas) y el resto, (4.000 hectáreas) de frutales de verano, como el melocotón-nectarina, el albaricoque o el ciruelo.
La Unió indicó que los daños en la fruta de verano pueden ser de una media del 35% y en el almendro, del 50%. En cuanto a la cuantía económica, señaló que el cultivo más afectado por las recientes heladas es el melocotonero y la nectarina, con pérdidas de 10,5 millones de euros; seguido de almendros con 5,1 millones de euros de pérdidas; el albaricoque, con 2,8 millones, y el ciruelo, con 2,5 millones de euros.
La organización agraria afirmó que las heladas en estas fechas son «muy peligrosas», dado que «se concentran en uno de los momentos más delicados en la formación del fruto, como es la floración». En este sentido, la entidad indicó que el estado de floración de frutales de verano o almendros ha propiciado que los daños, sobre todo, en aquellas parcelas situadas en las zonas más profundas de las zonas productoras, se aprecien con mayor intensidad.
Igualmente, se observan daños, aunque de menor importancia que los anteriores, en la brotación de cítricos situados en las partidas más frías. Esta circunstancia afectará a la producción de la próxima campaña, destacó La Unió. Comentó también que otro de los cultivos que podría verse afectado es el de las hortalizas, con daños que podrían deteriorar comercialmente algunas producciones.
Europa Press