Nota de la UNIÓ-GOAG
LA UNIÓ-COAG apuesta por un sistema de ayuda a la superficie (hectárea) para los cítricos ante la inminente reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) de las frutas y hortalizas con objeto de que no se perjudique más a los agricultores valencianos que ya atraviesan por una grave crisis de precios.
Esta organización agraria considera importante que en la nueva reforma de la OCM, y por lo que se refiere a la transformación de cítricos, se incluya una ayuda a la superficie que tome como foto fija todas las hectáreas de cultivo existentes este año, sobre la que habría que priorizar y después modular dada la escasa dotación presupuestaria y con objeto de evitar que las grandes explotaciones acaparen la mayor parte de dichas ayudas.
Para LA UNIÓ-COAG los agricultores profesionales y aquellos que produzcan bajo criterios de sostenibilidad deben contar con una prima mayor diferenciada del resto de beneficiarios. Además, dado el bajo presupuesto existente en las ayudas a la transformación y que se cifra en unos 92 millones de euros para todo el Estado español, es necesario tener en cuenta criterios de modulación en base a superficies máximas para el reparto de las ayudas.
En este sentido en la modulación para las explotaciones con una superficie de hasta 10 hectáreas se aboga por conceder el 100% de la ayuda (120.445 explotaciones citrícolas en toda España), para las de una superficie comprendida entre 10 y 20 hectáreas se le debería dar el 70% de la ayuda (32.520 explotaciones) y para las grandes explotaciones de más de 20 hectáreas se insta a que no perciban ningún tipo de ayuda (3.922 explotaciones de cítricos). Por ejemplo, una explotación de 25 hectáreas cobraría la totalidad de la ayuda para sus 10 primeras hectáreas, un 70% por las otras 10 y nada por las 5 restantes.
Del mismo modo LA UNIÓ-COAG señala que las ayudas citrícolas de la OCM no deben ser gestionadas por las Organizaciones de Productores (OP), ni exigirse la pertenencia a las mismas ni la entrega de la cosecha para acceder a cobrarlas, ya que la concentración de la oferta no se puede conseguir obligando a los agricultores a estar en una OP, sino porque resulten atractivas para estos.
LA UNIÓ considera que mantener la propuesta actual del régimen de ayudas no beneficia a los agricultores valencianos, porque hemos producido calidad y tanto el desacoplamiento como el mantenimiento o moratoria del estatus actual puede perjudicar la recepción de ayudas por parte de los citricultores valencianos. Sobre este último aspecto, LA UNIÓ cree que las ayudas deben seguir ligadas a la producción o al hecho de producir.
La UNIÓ-COAG