La UNIÓ-COAG informa que la crisis económica por la que atraviesa Argentina ha provocado una reducción del 85% en la exportación de los cítricos españoles a ese país, lo que representa una cifra de negocio superior a los 90 millones de pesetas.
LA UNIÓ-COAG señala que a estas alturas de la campaña pasada se llevaban ya exportadas a Argentina un total de 3.116 toneladas de cítricos mientras que en esta campaña tan sólo se han enviado 481 toneladas. En el transcurso de la campaña 2000/2001 se exportaron a Argentina un total de 4.387 toneladas, lo que viene a significar que es en los primeros meses cuando más envíos se realizan y que muy posiblemente sea difícil repetir en ésta los datos de exportación de la pasada campaña.
Por subgrupos las exportaciones citrícolas a Argentina en la campaña pasada fueron de 3.726 toneladas en naranjas, 344 toneladas de limones, 253 toneladas de mandarinas, y 64 toneladas de pomelos.
Joan Brusca, secretario general de LA UNIÓ-COAG, afirma que la actual campaña citrícola hay que calificarla de "desastrosa" para los productores a consecuencia de un cúmulo de circunstancias. Según Joan Brusca "a las adversas condiciones climatológicas, a la elevada incidencia de la mosca en los campos, al veto de EEUU hacia las clementinas y la incertidumbre de la próxima campaña, cabe añadir ahora que la crisis económica argentina también afecta de alguna manera a nuestros cítricos".
UNIÓ-COAG