LA UNIÓ-COAG informa que el inicio de la campaña de fruta de verano en las comarcas productoras de la Comunidad Valenciana está resultando catastrófico como consecuencia de la adversa climatología de las últimas semanas que se está traduciendo en bajos precios, incremento de los gastos y problemas con la falta de cobertura de diversos riesgos en los seguros agrarios.
LA UNIÓ-COAG señala que las lluvias persistentes y el pedrisco de algunas zonas están originando una importante merma de producción de la fruta de verano que repercute en las expectativas comerciales depositadas al comienzo de campaña. En este sentido la cosecha de albaricoque temprano se da por perdida totalmente en la Ribera y la Vall d’Albaida.
Los productores están observando como estas incidencias climatológicas ocasionan ahora el rajado y la saturación de la fruta por exceso de agua o el envejecimiento de la piel, circunstancias que provocan su deterioro comercial y afectan a los precios pagados al agricultor que están por tierra. Del mismo modo se incrementarán los gastos de recolección un 40% en el campo y también en los almacenes al tener que contratar más gente para seleccionar la fruta, así como se aumentarán de los gastos para efectuar los correspondientes tratamientos cicatrizantes.
El retraso en la recolección de unos diez o doce días por la climatología ha provocado que las variedades tempranas de la fruta de verano hayan perdido su capacidad comercial en los mercados. Por norma general el inicio de campaña suele mercar el posterior desarrollo de la misma, lo que ha hecho cundir el desánimo entre los productores. Por otra parte las variedades de media estación de fruta de verano se pueden ver afectadas por el rajado debido al exceso de agua que absorberá las raíces de los árboles.
Tanto el pedrisco como el rajado de la fruta están cubiertos por el actual sistema de seguros agrarios, pero el agricultor está totalmente indefenso ante el envejecimiento de la piel y la saturación por agua de la fruta al no disponer de cobertura. LA UNIÓ-COAG reclama a la Administración que mientras no exista cobertura para estos riesgos se establezca una línea de ayudas, al igual que se ha hecho recientemente con los cítricos y la uva de mesa.
LA UNIÓ-COAG alerta también de la incidencia de la mosca del Mediterráneo en plantaciones frutícolas si las temperaturas siguen subiendo. La fruta de las zonas afectadas por el pedrisco o por el rajado de la fruta debe ser recolectada urgentemente para evitar la propagación de la plaga.
Unió