La UNIÓ-COAG critica el mutismo oficial sobre las ayudas a los citricultores

La UNIÓ-COAG critica el mutismo oficial de la Consellería de Agricultura de la Comunidad Valenciana y del Ministerio de Agricultura sobre las prometidas ayudas para paliar las pérdidas producidas por las persistentes lluvias de diciembre y primeros días de enero que provocaron la aparición de riesgos no cubiertos en el actual sistema de seguros agrarios como el pixat y la caída fisiológica de las mandarinas. LA UNIÓ se está viendo desbordada en los últimos días por el continuo aluvión de llamadas de sus asociados que solicitan información acerca de estas ayudas.

LA UNIÓ-COAG señala que los fuertes vientos de estos días constituyen una amenaza para la fruta que queda en el árbol y se unen a los ya de por sí importantes daños causados por las lluvias, sin que por el momento se tengan noticias acerca de las ayudas que la Conselleria de Agricultura ha anunciado en reiteradas ocasiones. Sin ir más lejos la consellera de Agricultura, Mª Ángeles Ramón-Llin, informaba el pasado día 8 al sector que habría ayudas y el día 15 reclamaba al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, la habilitación de una línea de ayudas tras valorar los daños en el campo.

LA UNIÓ-COAG cree que las ayudas deben concederse urgentemente porque ahora es cuando se aprecia claramente la fruta afectada tanto por el pixat como por la caída fisiológica. «Si se deja pasar más tiempo la fruta desaparecerá, será más difícil la valoración de los daños y por tanto se complicará la ayuda a percibir por cada agricultor, como ocurrió ya hace dos años cuando se valoraron los daños en campo cuatro meses después de las ayudas», señala el secretario general de LA UNIÓ-COAG, Joan Brusca

Joan Brusca opina que «los agricultores están preocupados porque observan como se anuncian sin empacho de forma oficial ayudas para paliar pérdidas que luego tardan mucho en concretarse». El secretario general de LA UNIÓ dice que «la campaña citrícola está siendo tan negativa por una serie de adversidades como las climatológicas, la incidencia de la mosca o el veto comercial de Estados Unidos como para que desde la Administración se actuara con diligencia y sensibilidad hacia el sector citrícola valenciana».

LA UNIÓ-COAG demandó en los primeros días de enero la cofinanciación de ayudas entre Conselleria y Ministerio de Agricultura para compensar las pérdidas por el pixat y la caída fisiológica de las mandarinas, tal y como ocurrió hace dos campañas. Asimismo reclamó la condonación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza rústica, la condonación de las cuotas de la Seguridad Social Agraria de este año y módulo cero para la declaración de la renta de este ejercicio. No obstante no existe ninguna respuesta oficial sobre estas peticiones.

Del mismo modo LA UNIÓ-COAG había solicitado a la Consellería de Agricultura que instara al Ministerio de Agricultura para que tanto el pixat como la caída fisiológica de clemenvillas y hernandinas fueran incluidas para todos los agricultores de la Comunidad Valenciana dentro del actual sistema de seguros agrarios durante la próxima campaña de contratación. Finalmente, el pixat únicamente podrá ser contratado la próxima campaña por las organizaciones de productores de cítricos de la Comunidad Valenciana, a pesar de las reiteradas demandas de esta organización por extender la cobertura a todos los agricultores y la caída fisiológica tendrá que esperar algunas campañas más para ser contratada.

UNIÓ-COAG

Deja una respuesta