La UNIÓ-COAG denuncia que las elevadas y complicadas exigencias técnicas por parte de Conselleria y Ministerio de Agricultura en las ayudas por el pixat y caída fisiológica de las clementinas (lluvias de diciembre de 2001 y enero de 2002) provocará que sólo pueda acceder a las mismas una minoría de los agricultores que resultaron afectados.
En primer lugar para acceder a las ayudas de Conselleria y Ministerio de Agricultura los agricultores deberán tener unas pérdidas en producción de más del 30% y únicamente concederá las ayudas a los agricultores que hayan suscrito su póliza con la cobertura combinada de helada, piedra, viento e inundación. A juicio de LA UNIÓ deberían ir a parar a todos los agricultores que hubieran contratado el seguro de cítricos, independientemente de la opción elegida. En este sentido hay que señalar que más del 75% de los asegurados de la Comunidad Valenciana van a quedarse fuera de la posibilidad de recibir las ayudas al contratar sólo la opción de pedrisco.
Asimismo LA UNIÓ critica que se queden fuera de la línea de ayudas todos los productores con variedades como la Satsuma, Ellendale y alguna subvariedad de Clementina como la Tomatera. Sólo hay ayudas para la Clementina de Nules, Clementina Fina, Hernandina y Clemenvilla.
Los socios de las Organizaciones de Productores de Castellón se quedan también fuera de las ayudas si su OPC no ha contratado la cobertura del pixat, que como se sabe está de forma experimental en esa provincia para esta fórmula asociativa. Así, si una OPC no asegura para el pixat pero el socio de forma individual contrata el seguro combinado, este último no tiene opción a las ayudas.
Conselleria y Ministerio de Agricultura argumentan que el presupuesto para estas ayudas es ilimitado, circunstancia que no es de extrañar con las exigencias esgrimidas a la hora de acceder a las ayudas. LA UNIÓ pronostica que va a suceder lo mismo que hace dos años cuando de las ayudas concedidas por la caída fisiológica de las clemenvillas y hernandinas no se llegó a agotar el presupuesto asignado de 600 millones de pesetas, puesto que sólo se gastó, incluido el pago a Agroseguro por las peritaciones, alrededor de 110 millones de pesetas.
COAG