Nota de Unió-Coag LA UNIÓ critica que la Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana adeude todavía a los apicultores de la Comunidad Valenciana una parte de las indemnizaciones correspondientes al año 2002 -sobre el 30%- y la totalidad de las de 2003. Asimismo, el presupuesto destinado en 2004 para indemnizar a los apicultores únicamente servirá para realizar los pagos del pasado año y será insuficiente para completar los de este año.
Antonio Picot, responsable del sector apícola de LA UNIÓ-COAG, señala que “ha cambiado de titular la Conselleria de Agricultura, pero las actitudes de desprecio hacia los apicultores son las mismas. No existe la más mínima voluntad de solucionar un problema que llevamos arrastrando más de una década”.
Picot señala que “en las fechas en las que nos encontramos los apicultores de la Comunidad Valenciana tenemos derecho a planificar ya las diversas campañas de floración, puesto que si no nos dejan producir miel de azahar tenemos que buscar otras alternativas para sobrevivir. Siguen burlándose de nosotros con su actitud hermética y sus continuos incumplimientos de promesas”.
El responsable del sector apícola de LA UNIÓ reitera que “tras una década de convivencia con el problema la opinión de nuestra organización sigue siendo la misma, es decir, la puesta en marcha de soluciones reales y definitivas al problema a través de una correcta planificación y reordenación de las plantaciones citrícolas presentes y futuras, lo que en ningún caso quiere decir prohibición”.
Antonio Picot advierte que “los apicultores no queremos sólo indemnizaciones si no van acompañadas por soluciones reales y definitivas al problema de la pinyolà” y augura que si Conselleria de Agricultura no cambia su política hacia el sector “se producirá una masiva desobediencia apícola a la normativa de la Generalitat”. Picot asegura en este sentido “la continuidad de las acciones judiciales de esta organización, quien ha presentado en las últimas campañas tres recursos contencioso-administrativos ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad Valenciana, aún a la espera de resolución”.
Unió-Coag