LA UNIÓ-COAG denuncia que un año después de publicar la Conselleria de Agricultura las Reglamentaciones de calidad de la “miel de azahar” y la “miel de romero” para su distinción con la marca de calidad ”CV”, no se ha avanzado nada fundamentalmente porque sigue sin garantizarse una mínima cantidad de miel con el fin de que esta marca de calidad sea eficaz y viable. En este sentido, desde que se publicó la normativa en el DOGV el 14 de enero de 2002, ni siquiera se ha mantenido una reunión con el sector para explicar la utilidad de esta marca.
Antonio Picot, responsable del sector apícola de LA UNIÓ-COAG afirma que “nuestra organización ya denunció en su día que la decisión de Conselleria de aprobar una marca de calidad para la miel de la Comunidad Valenciana era más una campaña de marketing para lavar su mala imagen entre el sector o entre la opinión pública que otra cosa, tal y como ahora se ha comprobado”.
A juicio de Antonio Picot “la creación de marcas de calidad para las mieles es un objetivo interesante y beneficioso para el sector, aunque pensamos que antes de empezar a hablar de distinguir con una marca de calidad a las mieles, habría que tener garantizado que se va a producir una cantidad suficiente de las mismas. Es ilógico aprobar una marca de calidad para el miel de azahar mientras se continúa impidiendo la producción al desterrarnos a los apicultores valencianos; en España ya hay más de una docena de marcas de calidad y nosotros seguimos sin poder utilizar la nuestra”.
LA UNIÓ-COAG dice que tras tres decretos consecutivos prohibiendo la instalación de colmenas a menos de 5 kilómetros de los cítricos en floración; la apicultura valenciana, que ocupaba los primeros puestos de la apicultura española, en censo de colmenas y producción de miel, se está quedando a la cola de producción. Durante las tres últimas campañas la producción real anual de miel de azahar se estima que no habrá alcanzado las 1.000 toneladas. Los Decretos 33/2000, 37/2001 y 29/2002 han imposibilitado, en gran medida, la producción de miel de azahar en la Comunidad Valenciana.
Según el responsable apícola de LA UNIÓ “se ha generado un déficit de miel de azahar creando un vacío de mercado que favorece la entrada de mieles de importación que pasan a ocupar ese terreno ganado a pulso día a día por nuestras mieles de calidad y que es poco probable que pueda recuperarse. Esas mieles de importación son las que probablemente más se estén beneficiando de forma indirecta de esta inservible marca de calidad creada por la Conselleria de Agricultura”.
Unió-Coag