La Conselleria de Territorio retiró la partida destinada a prevenir los daños en los presupuestos de este año
La UNIÓ-COAG denuncia que una plaga de conejos pone en peligro las cosechas de muchas comarcas valencianas
La situación en algunas zonas como la Vall d’Albaida o la Vega Baja es realmente insostenible
LA UNIÓ-COAG denuncia que una plaga de conejos y liebres está causando graves daños económicos en las cosechas y árboles de los agricultores de numerosas comarcas, fundamentalmente en la Vall d’Albaida y la Vega Baja, aunque la misma se extiende a lo largo y a lo ancho de toda la Comunidad Valenciana.
LA UNIÓ ha solicitado una reunión urgente con responsables de las Consellerias de Agricultura y Territorio y Vivienda con objeto de analizar la situación, así como adoptar las medidas oportunas para resolver un problema que afecta gravemente a muchos agricultores valencianos. Esta organización agraria cree que hay que establecer inmediatamente una serie de actuaciones para combatir esta plaga y que se mantenga en un nivel aceptable para que las cosechas no se vean afectadas.
Así mismo, LA UNIÓ critica que mientras la plaga de conejos acecha las comarcas valencianas, hayan desaparecido las ayudas por parte de la Generalitat para los agricultores afectados por la proliferación de estas especies cinegéticas.
En este sentido, la Conselleria de Territorio y Vivienda retiró de los presupuestos de 2006 la partida destinada a las inversiones para la prevención de daños de fauna silvestre en los cultivos agrícolas, cuya partida en 2005 para los propietarios y responsables de daños ascendía a la cantidad de 60.000 euros. La normativa que existía hasta la fecha permitía ayudas para adquirir material de protección de los cultivos agrícolas, así como para su instalación (mallas y tutores). LA UNIÓ cree que se deben volver a conceder ayudas pero con un presupuesto suficiente y con nuevas medidas y condicionantes para lograr una mayor eficacia ante una situación que es alarmante en algunas zonas.
El abandono de las tierras de cultivo ante la falta de rentabilidad, la orografía y la composición arenosa del suelo en algunas zonas que posibilita la excavación de madrigueras, son algunas de las causas de la rápida reproducción de estos lagomorfos, cuyos efectos negativos sobre los cultivos de los agricultores de la zona se repiten desde hace muchos años con mayor o menos intensidad. Las medidas tomadas durante años pasados para disminuir el número de este tipo de mamíferos: la caza utilizando rapaces o la permisión de la caza cinegética en las zonas más afectadas, disminuyeron en un principio la población de estos animales pero los niveles actuales de población han aumentado de nuevo.
UNIÓ-COAG
Existen sustancias orgánicas que no contaminan el medio ambiente ni dañan a los animales, de eficacia comprobada como barreras olfativas ante distintas especies cinegéticas como conejos, jabalíes, ciervos, pájaros, etc.
http://www.bioagryser.com