LA UNIÓ señala que mientras el resto de comunidades autónomas ya han ido pagando las ayudas tanto acopladas como desacopladas del pago único a sus agricultores y ganaderos, en nuestra comunidad todavía no se ha pagado absolutamente nada. En este sentido, Andalucía ya había ingresado durante la primera semana de diciembre entre el 85 y 90% de las ayudas, quedando pocas pendientes de expedientes con incidencias. Lo mismo ocurre en Murcia donde ya se han pagado, salvo los expedientes que hayan presentado algún problema. En Cataluña, a mediados de diciembre, ya habían tramitado el pago de todas las ayudas acopladas y a principio de enero se realizó el pago de la parte de las ayudas desacopladas.
A juicio de LA UNIÓ la insensibilidad y pasividad de la Conselleria de Agricultura es tal que ni siquiera se ha tenido en cuenta el problema de la crisis ganadera con un avance del pago único al menos para el sector ovino, tal y como ha hecho Aragón donde los productores de este sector, uno de los más afectados, ya han cobrado tanto la parte desacoplada como la acoplada y además también se han realizado avances de pagos a otros subsectores ganaderos.
Se trata del segundo año consecutivo que LA UNIÓ denuncia el atraso en el cobro de las ayudas del pago único, pues en enero del pasado año el 85% de los agricultores y ganaderos de del global del Estado ya habían cobrado cuando los valencianos no habían recibido nada e incluso a finales de mayo sólo se habían abonado poco más del 60% de las ayudas. De nada sirve disponer en la Generalitat de un organismo autónomo como es la Agencia de Fomento y Garantía Agraria, creada precisamente para agilizar el pago de las ayudas.
En medio de las continuas quejas de los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana por el considerable retraso en el cobro de las ayudas del pago único de años anteriores, hoy precisamente se inicia un nuevo periodo de solicitud de las ayudas para este año con grandes novedades y preocupación al aumentar el número de receptores que podrían retrasar aún más si cabe el proceso.
Se incluye en el sistema del pago único, por primera vez a partir de 2008, a los cítricos. Serán así nuevos beneficiarios de derechos los citricultores que en el periodo de referencia fijado (30 de septiembre de 2006) tuviesen plantadas parcelas. Los que aún no sean perceptores del pago único por otros sectores y se inicien por primera vez deberán solicitar su admisión este año. Todo el que pueda acceder a derechos y no los solicite antes del 30 de abril los habrá perdido para siempre.
Los agricultores que sean sólo productores de cítricos deberán pedir la admisión en 2010 pero en la solicitud única de 2008 ha de constar, por especies, la superficie de cítricos en el periodo fijado. Si existe cambio de titular, los nuevos titulares presentarán las superficies junto a un documento firmado por el titular del periodo de referencia que explique ese cambio. Durante el periodo comprendido desde el 1 de enero de 2008 al 31 de diciembre de 2009 se concederá así mismo una ayuda transitoria por superficie para determinados cítricos enviados a la transformación.
LA UNIÓ-COAG