LA UNIÓ-COAG: La merma de cosecha citrícola podría ser superior al 50% en algunas zonas productoras

El Secretario General de LA UNIÓ-COAG, Joan Brusca, dice que “las mejores cotizaciones obtenidas por los agricultores sobre la campaña anterior no van a compensar finalmente en muchos de los casos su renta por el gran descenso de producción que tienen los árboles, así que nos va a quedar una sensación agridulce y cierta preocupación de cara a la próxima campaña donde podríamos encontrarnos con una cosecha más normalizada y volver a la misma situación de campañas anteriores”.

Un estudio elaborado por LA UNIÓ en función de los resultados de la primera parte de la campaña citrícola 2007-2008 refleja que la media de precios en mandarinas sobre la campaña anterior ha subido un 29% y en naranjas un 48%, calificada cabe recordar como una de las peores de las últimas décadas y en la que hubo una generalización de los tratos “a comercializar”, es decir, sin precio.

La realidad productiva en el campo sin embargo indica que el aforo previsto para esta campaña -cuya media era un 25% inferior- se va a quedar muy corto y todo indica que hay bastante menos cosecha en los árboles, superior al 35% en el global de zonas productoras de la Comunitat Valenciana y en algunas comarcas como la Ribera, la Safor o la Vega Baja podría pasar incluso del 50% y en algunas parcelas de más del 60%.

Un dato que revelaría ese menor descenso de cosecha nos lo facilitan las exportaciones citrícolas. Los envíos citrícolas a países terceros se habían reducido hasta finales de enero en más de 9.000 toneladas y los dirigidos a los mercados de la Unión Europea con datos de estimación disponibles hasta diciembre son aún más clarificadores porque se han dirigido a esos mercados unas 65.000 toneladas menos. En las exportaciones a países terceros destaca la importante reducción a Estados Unidos cifrada en cerca de 20.000 toneladas debido a la paridad euro/dólar, circunstancia que contrasta con el aumento de los envíos a Rusia cifrados en más de 16.000 toneladas.

LA UNIÓ-COAG

Deja una respuesta