Nota de Unió-Coag
La Unió-Coag ha presentado un recurso contencioso-administrativo acumulado en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y una queja ante el Defensor del Pueblo contra la Orden de Conselleria de Agricultura por la que se establece una ayuda compensatoria de rentas a las explotaciones apícolas y contra el Decreto del Consell de la Generalitat para limitar la polinización cruzada en los cítricos, ambas normativas publicadas en febrero y marzo de este año, respectivamente, en el DOGV.
El artículo 4 de la Orden y el único del Decreto dicen que “la aplicabilidad incluye tanto las medidas de prohibición de instalación de colmenas como la posibilidad de ayudas indemnizatorias a percibir por los apicultores, proporcionalmente al número de colmenas que tengan inscritas en el Registro de Explotaciones Apícolas de la Comunidad Valenciana a fecha de 31 de enero de 2001.
A juicio de La Unió-Coag la normativa deja de forma injusta sin posibilidad de indemnización a las colmenas de los apicultores que se incorporan a la actividad con posterioridad a la fecha indicada, circunstancia que resulta grave porque no facilita la instalación de nuevos apicultores y no garantiza el relevo generacional necesario para la viabilidad de cualquier sector.
Antonio Picot, responsable del sector apícola de La Unió-Coag, afirma que “no tiene sentido dejar sin subvención a las nuevas colmenas, teniendo en cuenta además que supuestamente las abejas de de las mismas podrían influir también en la polinización de los cítricos. La Conselleria de Agricultura demuestra una vez más su ignorancia en materia apícola y su falta de voluntad para solucionar el problema después de doce años arrastrándolo. A pesar de que siga sin dar explicaciones a los apicultores, ahora deberá darlas ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana”.
Picot dice que la decisión de presentar el recurso y la queja al Defensor del Pueblo se basa también en que “el mencionado criterio de adjudicación de la Conselleria de Agricultura vulnera el derecho de igualdad reflejado en el artículo 14 de la Constitución y supone una actitud discriminatoria entre los iguales, que en este caso serían los apicultores”.
Unió-Coag