La Unió-Coag prevé una merma de cosecha en la campaña de fruta de verano

LA UNIÓ-COAG señala que la producción de fruta de verano de esta campaña va a experimentar en su conjunto una merma respecto a la pasada, sobre todo en albaricoque y ciruelo, sin tener en cuenta las posibles incidencias climatológicas de las próximas semanas que podrían variar las cifras a la baja.

LA UNIÓ afirma que las alteraciones climáticas han provocado este descenso de cosecha. Germà Durà, responsable del sector de la fruta de LA UNIÓ, dice que «aunque el invierno ha sido positivo para estos cultivos al contar con las suficientes horas frío en algunas zonas para su correcto desarrollo vegetativo, la sequía que se viene arrastrando durante el último año ha afectado notablemente a cultivos como el albaricoque y el ciruelo que verán reducida su producción en un 36 y un 17%, respectivamente».

Esta sequía hace que la merma sea más espectacular en el albaricoque ya que se cultiva fundamentalmente en zonas de secano y tiene unas raíces muy superficiales. Además hay que tener en cuenta que en la segunda floración después de la brotación de las hojas la mayor parte de esta flor no cuaja y por tanto la producción es menor. Por su parte se espera que la producción de melocotón se incremente un 9% sobre la pasada campaña tal y como viene ocurriendo durante los últimos años.

LA UNIÓ confía que debido a esta merma general en la cosecha se dé un aumento en los precios pagados al agricultor, aunque evidentemente este supuesto aumento de precios no va a compensar la merma en kilos y por lo tanto no se van a compensar los costes de producción del cultivo.

PREVISIÓN CAMPAÑA DE FRUTA DE VERANO (En Toneladas)

Previsión 2001 Previsión 2002 %
Albaricoque 33.524 21.455 – 36,00%

Melocotón 113.835 124.080 + 9, 00%

Ciruelo 37.281 30.943 – 17,00%

Total 184.640 176.479 – 4,42 %

Fuente: LA UNIÓ-COAG

Coag

Deja una respuesta