La Unió-Coag reclamará ayudas para los productores de clementinas

Nota de prensa
La Unió-Coag señala que reclamará ayudas a la Administración para los productores de clementinas, principales afectadas por el actual veto a la exportación de Estados Unidos. Por ejemplo los precios de la variedad Marisol han disminuido casi en un 50% respecto a la campaña pasada y la recolección a estas alturas de campaña se encuentra casi paralizada por parte de los operadores comerciales a la espera de la apertura de las fronteras en Estados Unidos.

La Unió-Coag se congratula de que los exportadores afectados por el cierre de fronteras desde el pasado 30 de noviembre reciban ayudas de la Administración que compensarán en cierto modo las pérdidas que sufrieron. No obstante Joan Brusca, secretario general de La Unió-Coag, afirma que “aquí todos han perdido y por tanto se hace necesario compensar también a los productores-agricultores de esta variedad, ya que van a perder los ingresos de este año que se suman además a los ingresos no percibidos por incumplimiento o renegociación de los tratos comerciales de la pasada campaña”.

Joan Brusca señala que “la incapacidad negociadora del gobierno español, unida a las continuas promesas de apertura del mercado norteamericano que hoy por hoy todavía no se han cumplido, hace imprescindible que la Administración asuma su responsabilidad en este asunto compensando las pérdidas que van a sufrir los productores”.

Publicación tratamiento de frío
La Unió-Coag informa por otra parte que el 15 de octubre se publicó en el Federal Register de EE UU la norma que va a incrementar en dos días el tratamiento en frío, según casos, de los envíos de diversas frutas a este país. El periodo de alegaciones finaliza el próximo 16 de diciembre.

Esta norma amplía el periodo en dos días más del tratamiento de frío a todos los países que exportan fruta a Estados Unidos, incluidas las naranjas de España. Sin embargo no se contemplan las clementinas españolas que se deben regular por el protocolo todavía no aprobado.

Joan Brusca dice que “en el borrador de protocolo que tiene el sector ya decían las autoridades del USDA que su intención era hacer cambios en el tratamiento de frío para todos los países de otros productos aparte de las clementinas en un documento regulador distinto que es el que hoy se publica en el Federal Register. Lo que nos resulta extraño es que se publique ya esta normativa cuando nosotros no tenemos aún el protocolo publicado”.

Unió-Coag

Deja una respuesta