La mayor parte de las contrataciones que realiza esta organización agraria se hace a través de los propios países de origen, pero esta organización agraria muestra su predisposición a absorber la mano de obra que se va quedando en el paro.
LA UNIÓ dice que es beneficioso para todos ir sustituyendo la contratación en los países de origen por la de residentes en nuestra zona. Se reduce el paro y además los empresarios agrícolas ven abaratados de forma considerable los costes del viaje y alojamiento de los trabajadores
Esta circunstancia se va produciendo ya en los últimos meses y para ello LA UNIÓ tiene firmados convenios con un gran número de instituciones e entidades que les facilitan esa mano de obra como es el Ayuntamiento de Valencia, Cruz Roja, Caritas, CEIM, Cerai, etc,.
Josep Botella, Secretario General de LA UNIÓ-COAG, señala que “de cara a las próximas campañas agrícolas de recolección estamos dispuestos a reemplazar la contratación de trabajadores en el extranjero por la de trabajadores inmigrantes con papeles que se encuentren en paro”.
En la actualidad se reciben en las oficinas de LA UNIÓ un gran número de solicitudes de inmigrantes que se han quedado en el paro como consecuencia de la crisis en el sector de la construcción y que ahora buscan trabajo en la agricultura. Algunos de ellos ya habían trabajado con anterioridad en la agricultura, pero en los años del “boom” inmobiliario se trasladaron a ese sector.
LA UNIÓ realiza un itinerario de inserción laboral entre los trabajadores destinados a las tareas agrícolas, donde se les informa de las campañas, las fechas, los lugares, etc. En este sentido está potenciando la formación de un grupo importante de trabajadores residentes en nuestra comunidad para ofrecerle trabajo durante todo el año a lo largo de las diversas campañas agrícolas del campo valenciano.
El pasado año LA UNIÓ efectuó labores de intermediación laboral para más de 1.500 trabajadores que se emplearon en las diferentes campañas agrícolas.
UNIÓ-COAG