LA UNIÓ-COAG señala que la campaña del limón Verna, variedad que se cultiva predominantemente en la provincia de Alicante y que se encuentra en la fase intermedia de recolección, se ha visto sensiblemente afectada como consecuencia de la incidencia de la enfermedad de la gomosis que ha dañado aproximadamente a un 25% de la producción de este agrio en el campo.
LA UNIÓ-COAG dice que el hecho de que a la cosecha de esta temporada le afectaran las lluvias con el limón ya cuajado, ha provocado que una parte importante de la fruta se haya caído del árbol y la restante se vaya a deteriorar comercialmente debido a que la piel se hincha y no tiene la calidad demandada por el consumidor.
La gomosis no se aprecia exteriormente en la piel del limón pero al abrir el fruto se observa la podredumbre del mismo, circunstancia que hace difícil su detección tanto en campo como en almacén por lo que los problemas llegan en los mercados una vez comercializada la fruta.
Tanto la gomosis como otro tipo de enfermedades no están cubiertas por el actual sistema de seguros agrarios. Por este motivo LA UNIÓ-COAG reclama a la Conselleria de Agricultura que arbitre una línea de ayudas a los productores afectados debido a que no van a ver cubiertas sus expectativas de rentas iniciales.
Casi el 100% de la producción de limón Verna, cifrada en unas 154.000 toneladas en toda la Comunidad Valenciana, se cultiva en la provincia de Alicante y fundamentalmente en la Vega Baja con una superficie de 7.450 hectáreas sobre un total de 9.000 en el conjunto de toda la provincia.
Unió-Coag