La plaga de la polilla del tomate fue detectada el pasado mes de junio en zonas productoras del norte de Castellón y en determinadas parcelas de la provincia de Valencia (Sueca). El pasado 10 de septiembre, la Conselleria de Agricultura disponía ya de un borrador de Orden para compensar los daños que distribuyó a las organizaciones agrarias para aportar las correspondientes alegaciones, que le fueron remitidas desde LA UNIÓ el 19 de septiembre. Sin embargo, la normativa de Conselleria de Agricultura no fue publicada hasta ayer en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana, casi cuatro meses desde la presentación de las alegaciones y siete meses más tarde de la detección de la plaga.
La normativa de la Conselleria de Agricultura para combatir la plaga de la polilla del tomate puede ser útil para el futuro, pero ahora impedirá que la gran mayoría de los agricultores que resultaron afectados durante este verano puedan beneficiarse de las ayudas porque las vincula a la destrucción de la planta cuando en aquel momento existió una gran confusión y descoordinación.
LA UNIÓ indica que muchos de ellos por desconocimiento y falta de información destruyeron las plantas sin el informe supervisor de los servicios de inspección de Conselleria de Agricultura que ahora se les reclama para acceder a las ayudas. En este sentido, no se podrá compensar a aquellos agricultores que durante todo el verano se vieron afectados por la plaga, realizaron tratamientos semanales con insecticidas para minimizar los daños en su producción y tuvieron pérdidas por no poder comercializar parte de su producción.
En las alegaciones remitidas por LA UNIÓ se hacía mención ya a la necesidad de contemplar ayudas compensatorias por las pérdidas ocasionadas por la plaga en la producción y no únicamente por la destrucción de las plantaciones afectadas ante los problemas que se podrían generar, circunstancia que finalmente no ha sido contemplada por parte de la Conselleria de Agricultura y que ha originado el consiguiente malestar entre los agricultores que resultaron afectados por la plaga porque ahora se ven sin ayudas.
La polilla del tomate Tuta absoluta es un pequeño lepidóptero que se encuentra extendida por el continente sudamericano y de cuya presencia no se tiene constancia en el europeo. Afecta fundamentalmente a la producción de tomate y patata.
LA UNIÓ-COAG