Nota de LA UNIÓ-COAG
LA UNIÓ-COAG ha solicitado a la Conselleria de Agricultura y al Gobierno central que arbitren una línea de ayudas excepcionales para los productores de Cerezas de la Montaña de Alicante ante las graves pérdidas económicas de esta campaña por la falta de cuajado de la fruta y que se cifran ya de forma provisional en más de 6 millones de euros. Del mismo modo, ha pedido que adopten para este año ayudas a las cooperativas y una serie de reducciones fiscales y de Seguridad Social para los agricultores afectados.
La producción de esta campaña se ha reducido considerablemente debido a la sucesión de incidencias climatológicas durante este invierno que han provocado una floración anormal. Las lluvias y nieblas primaverales persistentes, junto a las heladas invernales durante el período de floración, han impedido el cuajado de la cereza que ha llevado consigo una merma de la producción calculada en un 97%.
LA UNIÓ señala que lamentablemente, y a pesar del elevado índice de aseguramiento de estas producciones, este tipo de siniestro no está contemplado en las coberturas del sistema de seguros agrarios, por lo que los productores de cereza van a ver reducida su renta a consecuencia de unos factores que no pueden controlar. Esto supondrá un endeudamiento a la hora de hacer frente a los gastos de cultivo para la producción de la campaña siguiente. Por este motivo, LA UNIÓ cree que existen argumentos de peso para que desde las dos administraciones concedan este año de forma excepcional ayudas a los productores de Cerezas de la Montaña de Alicante, tal y como ha ocurrido anteriormente con otro tipo de cultivos.
Se trataría de ayudas directas a aquellas explotaciones de cereza con daños no asegurables pero que tuviesen en el momento de estos siniestros climatológicos el seguro de esta campaña suscrito o, en caso contrario, lo hubiesen hecho el pasado año. La ayuda debería consistir en pagar a los asegurados la cantidad asegurada la campaña anterior o la producción entrada en la cooperativa al precio máximo que permite el seguro agrario para cada variedad de cereza.
Asimismo, LA UNIÓ cree que además de las pérdidas directas que estas incidencias climáticas provocarán sobre la renta de los agricultores, la cooperativa de segundo grado y las de primer grado que comercializan la cereza van a ver como su cuenta de resultados queda afectada por la elevada disminución de la producción, lo que perjudica tanto a los costes fijos como a los puestos de trabajo. En este sentido pide la exención en el pago de cuotas empresariales a la Seguridad Social de las cooperativas afectadas. En el caso de que se deba proceder a la extinción del contrato, las indemnizaciones de los trabajadores deberían correr a cargo del Fondo de Garantía Salarial.
Reclama también la autorización para la percepción de prestaciones por desempleo para aquellos trabajadores con extinción de contrato y que carezcan de los períodos de cotización necesarios para acceder a ellas y finalmente una bonificación de los intereses de los préstamos de campaña de las cooperativas, tanto de las de primer como de segundo grado.
También LA UNIÓ-COAG ha pedido a la Delegación del Gobierno y Generalitat Valenciana que trasladen al Gobierno central la necesidad de que los productores de cereza de la Montaña de Alicante tengan módulo cero en la declaración del impuesto de la renta de este ejercicio fiscal 2006, cuyo plazo de declaración está a punto de iniciarse.
Otras de las medidas reclamadas por LA UNIÓ pasan porque los productores de cereza de la Montaña de Alicante se vean condonados del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza rústica del ejercicio 2007 y de las cuotas de la Seguridad Social del Régimen Especial Agrario.
La producción de Cerezas de la Montaña de Alicante, cuya comercialización queda agrupada de forma mayoritaria en una Identificación Geográfica Protegida, aglutina a unos 1.000 agricultores en poco más de 1.000 hectáreas en trece poblaciones de las provincias de Alicante y Valencia, aunque su ámbito de influencia principal se encuentra en las comarcas alicantinas de El Comtat, l’Alcoià y la Marina Alta.
LA UNIÓ-COAG