LA UNIÓ-COAG solicita que se extremen urgentemente los controles fitosanitarios por parte del Ministerio de Agricultura ante la aparición en las islas de la Gomera y Tenerife de la Psila de los Cítricos (Trioza erytreae), una plaga muy importante y ampliamente extendida en zonas citrícolas de Brasil, India y África pero que todavía no había penetrado en territorio español.
Esta plaga provoca un grave decaimiento de los árboles tanto por la acción directa sobre la planta como por ser la transmisora de la enfermedad bacteriana conocido como Greening, que ocasiona la muerte del arbolado.
Joan Brusca, secretario general de LA UNIÓ-COAG, critica que “los sistemas actuales de inspección de material vegetal procedente de países terceros no funciona como debería, tal y como venimos denunciando desde hace tiempo. Estos errores pueden provocar graves problemas económicos y sociales en zonas citrícolas como la nuestra si llegara a introducirse esta u otro tipo de plagas”.
LA UNIÓ-COAG cree que se deben controlar todos los sistemas de inspección para evitar la propagación de esta plaga que por el momento no estaba presente en la citricultura española.
LA UNIÓ-COAG exige que ante la posibilidad de tránsito de material vegetal procedente de las zonas afectadas -Canarias- se pongan en marcha todos los mecanismos del Servicio de Inspección del Ministerio de Agricultura, con la finalidad de no infectar al resto de zonas citrícolas del Estado.
Del mismo modo el Ministerio de Agricultura debe evitar cualquier intercambio comercial entre los productores de planta y viveristas de las islas de la Gomera y Tenerife con el resto de las zonas productoras del Estado.
La Consejería de Agricultura del gobierno canario ya ha declarado oficialmente en su territorio la existencia del organismo nocivo denominado Psila de los cítricos mediante una Orden del 16 de septiembre, publicada hoy en el Boletín Oficial de Canarias. Aunque esta Consejería ha tomado ya una serie de medidas cautelares, desde LA UNIÓ-COAG se demanda la implicación del Ministerio de Agricultura y pide a la Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana que emprenda las medidas preventivas adecuadas.
Unió-Coag