LA UNIÓ critica la “euforia y el optimismo desmedido” transmitido por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, tras el anuncio del nuevo estatuto de asociación avanzado que contrasta con la honda preocupación que les reporta a los agricultores valencianos.
El ministro de Exteriores del Gobierno de España ha dicho textualmente que “el acuerdo servirá para abrirle a Marruecos todo, menos las instituciones”, lo que pone de manifiesto que España es el principal adalid para fomentar la competencia más directa con sus propios agricultores.
Josep Botella, Secretario General de LA UNIÓ, señala que “no estamos en contra del avance y progreso de terceros países pero estamos hartos de que los pobres y discriminados de los países ricos, los agricultores por ejemplo de la Comunitat Valenciana, financiemos siempre a los ricos de los países pobres”. Botella afirma que “lamentablemente estos acuerdos de liberalización no benefician a sus agricultores sino a la monarquía, a los grandes terratenientes y a las grandes empresas, muchas de ellas de capital español, que tienen la propiedad de la tierra”.
Mapa