En estos momentos sólo hay dos institutos en la Comunitat Valenciana que dan ciclos de agricultura (Orihuela y desde el año pasado Nules), a los que se les unen las escuelas de Diputación de Valencia en Catarroja y la de Viticultura y Enología de Requena.
La Unió critica el escaso interés de la Generalitat en la formación de nuevos agricultores y ganaderos a través de los ciclos medios y superiores y considera que sería más interesante que la misma dependiera de la Conselleria de Agricultura y no de la de Educación. La Unió señala que en Cataluña sí que depende de Agricultura y existen experiencias tan interesantes como la Escuela Agraria de Manresa.
Una prueba más de esta desidia de la Generalitat hacia los ciclos formativos es el hecho de que un nuevo ciclo de grado medio que capacita para la obtención del título de especialista en Producción Agroecológica, únicamente se vaya a impartir el próximo curso en el IES Gilabert de Centelles de Nules y en la Escuela de Capataces que la Diputación de Valencia tiene en Catarroja.
Se trataba de una reivindicación histórica del sector de agricultura ecológica de La Unió la oficialización del estudio agroecológico en los centros de formación, escuelas, institutos de secundaria y universidades. Ahora, aprovechando la reforma de la Ley Orgánica de la Educación en la Formación Profesional, se ha aprobado este nuevo ciclo formativo de grado medio y el objetivo sería alcanzar el grado superior en poco tiempo. Los módulos o asignaturas se han estructurado en dos cursos con una duración total de 2.000 horas, incluyendo prácticas en empresas dedicadas a la producción ecológica en el último trimestre del segundo curso. El resto de módulos son los fundamentos agronómicos y zootécnicos, la implantación de cultivos ecológicos, el taller y los equipos de tracción, las infraestructuras e instalaciones agrícolas, los principios de sanidad vegetal, y la formación y orientación laboral, en el primer curso. Y en el segundo, la producción vegetal y ganadera ecológica, el manejo sanitario del agrosistema, la comercialización de productos agroecológicos y la empresa y la iniciativa emprendedora. La visión eminentemente práctica de los estudios de ciclos formativos hacen que la formación esté destinada a una posterior incorporación a la actividad agraria como titular de explotación ecológica o como técnico de una empresa agroalimentaria.
La Unió señala que con la nueva titulación de Producción Agroecológica resulta extraño que el Instituto de Orihuela no la pida a pesar de la importancia del sector agrario en la zona o que por ejemplo las comarcas centrales de la Comunitat Valenciana queden absolutamente olvidadas por lo que respecta a la formación profesional agraria. Zonas tan agrícolas como la Ribera Alta y Baixa , la Vall d’Albaida, la Costera, el Comtat, l’Alcoià, la Safor o la Marina Alta, no tienen ni un ciclo público de agricultura, ni de forestales ni de jardinería, que conforman la familia agraria de la formación profesional.
La Unió