La Unió critica que mientras algunos países como Argentina ponen nuevas tasas proteccionistas en la importación de productos a su territorio, desde la Unión Europea se pretende la libre entrada en el mercado comunitario de productos agrícola procedentes de países como Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay que son los que integran como miembros el Mercosur y como asociados están Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Venezuela.
El acuerdo de retomar las conversaciones a partir de julio fue alcanzado en la cumbre Unión Europea-Mercosur con la evidente satisfacción del Gobierno español por apuntarse algún tanto en su debilitada presidencia comunitaria y los países del Mercosur, pero con la posición contraria de Francia.
El principal sector afectado por este acuerdo de libre comercio UE-Mercosur sería el de las frutas y, en especial, los cítricos, ya que Brasil y Argentina están entre los principales países exportadores de cítricos del ámbito mundial y se solapan en los mercados sus variedades tardías con las tempranas de España. El sector del vino se podría ver afectado con una fuerte competencia en el Cono Sur y objeto de controversia por las importaciones masivas a través de los puertos españoles. Así mismo desde la Unió consideran que sería muy lesivo para los productores de frutos secos (almendras) o carne de porcino, vacuno y avícola (pollos) pues la entrada de carne de estas especies sin aranceles daría lugar a una pérdida de la renta agraria, así como al debilitamiento de la cadena de producción y comercialización.
Otro de los principales puntos de oposición al acuerdo sería el de los requisitos en materia de seguridad alimentaria, pues no hay que olvidar que la mayor parte de las plagas perjudiciales para la citricultura provienen del hemisferio sur. La entrada libre de cítricos en la UE provocaría también un considerable riesgo para los productores de cítricos valencianos pues una plaga podría acabar de hundir un sector con graves problemas de rentabilidad durante los últimos años.
LA UNIÓ pide al Gobierno español que no ceda a las pretensiones de los países del Mercosur, que se una a Francia y forme un bloque común con los otros países opositores para abanderar los intereses de los agricultores y ganaderos y que ponga como productos sensibles fuera de la negociación aquellos que se verían seriamente perjudicados. Además reclama que se le facilite al sector agrario el estudio de impacto que este acuerdo de libre comercio ocasionaría para la agricultura española y valenciana.
La Unió