LA UNIÓ critica que se atiendan las demandas de todos los sectores menos del agrario

LA UNIÓ solicita a la Conselleria de Agricultura y al Gobierno central una moratoria de un año del pago del capital pendiente y el pago de los correspondientes intereses de los préstamos por las heladas y el pedrisco que afectó a la Comunitat Valenciana en 2005, ante la grave crisis por la que atraviesan los agricultores y la obligación de devolver capital a partir de los próximos días.

LA UNIÓ considera que dada la dramática situación por la que atraviesa el sector va a resultar muy difícil afrontar el pago de estas cuotas, porque en caso de hacerse repercutirían aún más en acentuar la baja rentabilidad y la falta de liquidez de los profesionales agrarios para afrontar las próximas campañas.

LA UNIÓ critica que se concedan ayudas desde el ICO y el Gobierno a determinados sectores para salir de la crisis y se le niegue «el pan y la sal» al agrario. No hay más que ver los anuncios del ICO de 10.000 millones de euros en avales o una nueva línea de préstamos de 3.000 millones de euros para los promotores inmobiliarios o las ayudas del Gobierno por valor de 50.000 millones de euros para la banca cuando los bancos tienen beneficios históricos desde hace tiempo.

LA UNIÓ cree que las dos Administraciones implicadas deben ponerse de acuerdo en estos momentos para hacer posible una moratoria de un año del pago del capital pendiente y hacerse cargo de los correspondientes intereses de los préstamos.

Entre las ayudas establecidas en su día para paliar los efectos de las heladas y el pedrisco se encontraba la solicitud de préstamos bonificados para los afectados por estas incidencias climatológicas. Pasado un tiempo de la concesión de estos préstamos, los prestatarios han de seguir devolviendo capital e intereses, una forma de endeudarse que pone en peligro seguir con la inversión en la explotación agrícola y por tanto con la actividad de muchos agricultores y ganaderos.

LA UNIÓ ha convocado un proceso de movilizaciones generales ante la falta de respuestas del Gobierno valenciano y estatal a la grave situación de crisis por la que atraviesan los agricultores y ganaderos como consecuencia del descenso de los precios percibidos por sus producciones, el fuerte encarecimiento de los costes de producción o la falta de sensibilidad ante problemas como el de la moratoria de los préstamos. Estas acciones de protesta se concretan de momento en una concentración en Valencia prevista para el próximo 1 de diciembre ante la Conselleria de Agricultura y a mediados de diciembre una manifestación en Madrid que concluirá en las puertas del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural.

LA UNIÓ

Deja una respuesta