LA UNIÓ señala que tan sólo se había segado el 10 por ciento de la producción de arroz de esta zona productora y que las perspectivas de cosecha de esta campaña eran buenas siempre y cuando las condiciones climatológicas no lo dañasen como así ha sido.
LA UNIÓ afirma que si persisten las lluvias en los próximos días la cifra de pérdidas se elevaría considerablemente hasta alcanzar los 10 millones de euros. Los campos están inundados en estos momentos hasta las espigas y únicamente en el caso que la lluvia cesase y permitiera el drenaje correcto de estos, evitaría alcanzar esta magnitud de pérdidas. No obstante lo anterior muchas parcelas afectadas están plantadas de la variedad Fonsa, una de las de espiga más duradera, lo que mantiene las expectativas de que aguante, se seque y se pueda segar.
La zona afectada comprende más de 3.000 hectáreas en las localidades de Sueca, Cullera, Riola y Corbera. Las parcelas donde se observan más daños son las ubicadas en la zona baja-sur de la Ribera Baixa más próximas al mar, en concreto las partidas de Cavall, Bassals, Braçals, Caldereria y Rebraçals en Sueca y Basarrasa y Saladar en Cullera.
Según LA UNIÓ los daños han sido como consecuencia de las lluvias torrenciales y la inundación de los campos a causa del desbordamiento de las acequias. El actual sistema de seguros agrarios cubre estos dos riesgos pero es insuficiente para paliar los daños producidos ante la intensidad de las lluvias. LA UNIÓ solicita ante esta circunstancia excepcional que las Administraciones Públicas (Gobierno de España y Generalitat) habiliten ayudas directas y exenciones fiscales (renta, seguridad social, IBI) por considerarse una catástrofe natural lo ocurrido en las últimas horas en la comarca de la Ribera Baixa.
La UNiÓ